Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS insta a padres a estar atentos a síntomas de cáncer infantil

- Pueden ser fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones inexplicables

- Deben acudir a las Unidades de Medicina Familiar para los primeros estudios

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 10/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de servicios de Prestaciones Médicas en IMSS Veracruz Sur, Luis Arturo García Vázquez, exhortó a padres de familia a estar atentos a síntomas que presenten sus hijos para así prevenir el cáncer en los infantes.

Algunos de los síntomas que logran que se pueda identificar la presencia de este mal son: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables.

Invitó a los padres, madres o tutores de familia a solicitar atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar algún síntoma de los mencionados, donde le realizarán los primeros estudios y en caso de detectar algo fuera de lo normal será canalizado al Segundo Nivel de Atención, con el oncólogo pediatra para recibir atención especializada.



El galeno dijo que el instituto cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende a los niños y niñas con cáncer en el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Orizaba y en el Hospital General de Zona (HGZ) número 36 donde se encuentra el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

“Este mes tiene como finalidad sensibilizar a la población en general para que pongan mayor atención en los síntomas que los niños presenten y puedan ser compatibles con algún tipo de cáncer infantil. No es normal en un niño o niña tenga fiebre frecuente, que esté perdiendo peso o no tenga hambre, que luzca desganado o pálido, que prefiera dormir a jugar, hay que vigilar si tiene sangrados o moretones continuos o inexplicables".

Finalmente comentó que los tipos de cáncer más comunes en la niñez y adolescencia son: leucemia, linfomas y tumores en el sistema nervioso; sin embargo, existen otros tipos los cuales también son atendidos.