Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS pierde hasta 500 mdp al año por evasores; gran parte a causa del outsourcing

- Delegado Víctor Octavio Pérez califica el sistema como “una lacra financiera”

- Festeja que al cierre de este 2011 hay 350 mil nuevos cotizantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/12/2011

alcalorpolitico.com

Debido a los evasores de sus obligaciones con el Seguro Social en Veracruz, el IMSS, tiene pérdidas de hasta 500 millones de pesos al año, uno de los causantes es el sistema outsourcing, señaló el titular de la delegación norte de este instituto, Víctor Octavio Pérez del Valle.

En entrevista, dijo que hay un gran número de patrones que evaden esta obligación, “es una cantidad bárbara que no han comprendido y entendido que es una obligación darle a trabajadores seguridad social; si tenemos un 100 por ciento registrados hay un 100 por ciento de evasores; por lo menos la mitad de patrones en el estado evaden obligaciones”.

Pérez del Valle explicó que esta evasión se da por dos medios, el primero es el outsourcing, “que es una lacra financiera para nuestros pagos, pero afortunadamente los patrones deben saber que el próximo año, el patrón que se apegue a un sistema de outsourcing, será solidario con trabajadores si el outsourcing no responde”.

Aclaró también que el Seguro Social ha implementado algunas reglas para las empresas que manejen el sistema outsourcing:

“Una se llama patrón solidario; la empresa de outsourcing que contrate trabajadores y estos no reciben garantías especiales, el seguro social cobrará a patrones; la otra, es enviar a todos los patrones al buró de crédito y las pérdidas son por lo menos de 500 millones de pesos”.

El outsourcing es un sistema que consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de ser de su empresa o negocio. El objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratación de servicios externos.

Por otra parte, indicó que al cierre de este 2011, hay 350 mil nuevos cotizantes, “lo que habla que el empleo ha sido importante en el estado, de que hay garantías para inversionistas y salvo en la época donde estuvo la violencia muy presente en esa época bajó un 40% de empleos en abril y mayo.

Todavía la hay, pero el trabajo conjunto disminuyó la violencia y el inversionista tiene seguridad de invertir en Veracruz”, destacó.