Ir a Menú

Ir a Contenido

En el Centro M?dico Nacional Adolfo Ruiz Cortines

IMSS porteño presenta tratamiento y avances en atención a quemados graves

- A base de “aloinjerto epidermis humana cultivada in vitro crioperservada” - Permite la recuperación 50% más rápida que cualquier otro

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 21/02/2008

alcalorpolitico.com

Especialistas del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS en este puerto presentaron los avances que aplican en el tratamiento de quemados graves a base de “aloinjerto epidermis humana cultivada in vitro crioperservada” que permite una recuperación del 50 por ciento más rápido que cualquier otra técnica tradicional.

Durante una conferencia de prensa explicaron que gracias a la construcción de la nueva unidad de cuidados intensivos que se tiene desde julio del año pasado en el quinto piso en su ala izquierda de este hospital, en donde participa un equipo multidisciplinario se está logrando además que el índice de mortalidad de un paciente con quemaduras graves disminuya de 90 a casi un 70 por ciento.

El Dr. Ángel Corzo, Jefe de Cirugía Plástica Reconstructiva de la Unidad de Cuidados Intensivos, dio a conocer que en el país hay de diez a quince mil ingresos hospitalarios anuales con quemaduras considerables, tan solo en la unidad de quemados del Hospital de especialidades Médicas “Adolfo Ruiz Cortines, se reciben de 50 a 60 nuevos casos por año de pacientes que vienen de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Comentó que el Instituto recibió el año pasado 377 pacientes a la unidad de cuidados intensivos de estos el 1.5 por ciento que representan 15 casos fueron quemados y de estos el 60 por ciento egresaron por mejoría.

La técnica de “aloinjerto epidermis humana cultivada in vitro crioperservada” que se aplica en esta institución desde el pasado mes de diciembre permite una reducción en el tiempo de hospitalización, en la retención de líquidos, en el dolor, infección y una mejora en la relación de costo- beneficio, al considerar que el tratamiento de un paciente quemado tiene un costo diario de 25 mil pesos.

Indicó que en el país el uno por ciento de la población sufre de quemaduras lo que representa un millón cien mil quemaduras pequeñas y hasta las graves que te inhabilitan para ir a la escuela, al trabajo o las actividades diarias por una gran destrucción de sus tejidos.

Por su parte la Dra. Dulce María Sedas encargada de la unidad de cuidados intensivos reconoce que la mayoría de los casos de las personas quemadas se presentan en el hogar, superando los casos por accidentes laborales.