Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS posee la documentación completa para que la clínica se construya en Xalapa

-Delegado tiene el estudio de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo del cerro de la Galaxia

-Desde el trienio pasado se tienen todos los permisos: Pérez del Valle

?ngeles Gonz?lez Ceballos/ Exclusiva Xalapa, Ver. 31/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del IMSS Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, señaló que la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales está “equivocadamente” mal asesorada, pues para la construcción de la clínica en el Cerro de la Galaxia existen todos los documentos como cambio de uso de suelo y manifiesto de impacto ambiental.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el funcionario precisó que desde el trienio pasado existen todos los permisos, sólo hace falta el de construcción y la urbanización del terreno para iniciar la obra, pero eso le corresponde al Ayuntamiento de Xalapa.

“Una vez que estén esa urbanización hacemos los trámites de licencia de construcción que en efecto faltan, pero todo lo demás lo tengo aquí”, aseguró.

Incluso mostró los documentos de la Gaceta Oficial del Estado donde el Congreso del Estado autoriza la donación que se hizo durante el sexenio de Fidel Herrera y las escrituras del mismo.

Reiteró que lamentablemente este año esa obra donde se invertirían alrededor de 300 millones de pesos y se colocarían 72 camas, ya no se hará este año, sino que tendrá que esperar para el siguiente o para que otro delegado, si es que ya no está él, gestione los recursos.

Detalló que el oficio DGDU/1296 del Ayuntamiento de Xalapa refiere que se emite la autorización del cambio de uso de suelo del equipamiento urbano del subsistema de salud, mismo que cuenta con sellos y certificaciones.

“Lo que hace falta es la licencia de construcción, nosotros no podemos construir mientras nosotros no tengamos la urbanización que es lo que vengo señalando desde un principio”, destacó.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra refirió que se dice también que no se debe construir en el Cerro de la Galaxia, pero para ello demostró que en el oficio SRNISAENP/190 el entonces director general de Patrimonio del Estado y Alonso Domínguez Ferráez, coordinador general de Medio Ambiente, manifiestan que la obra que se construiría en el terreno que se enajenó al IMSS “es exclusivamente en la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental”.

Es decir, también cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental y añadió que ese mismo oficio expresa que: “toda vez que no existe decreto por parte del gobierno como Área Natural Protegida o zona de conservación ecológica en virtud de que el decreto sólo enuncia la expropiación y el destino de superficie con base en lo anterior, no existe interferencia entre el trámite referente a la enajenación de este predio”, resaltó.

En ese sentido, también mostró con material fotográfico que el terreno en referencia no tiene árboles, por lo que no se hará una tala indiscriminada de los mismos, más que de unos cuantos arbustos.

Recordó que en la Gaceta Oficial del Estado está publicada la autorización para que el Ejecutivo Estatal enajenara a título gratuito una superficie de 4 hectáreas de propiedad estatal a favor del IMSS para la edificación de una clínica.

Víctor Octavio Pérez destacó que el notario público, Carlos Rendón Bonilla, dio fe del acto y entregó las escrituras al IMSS, mismas que también mostró a esta reportera.

Recalcó que la solicitud de construcción de esa clínica fue hecha por el propio Ayuntamiento de Xalapa en la pasada administración, pero como ya no se hará este año, se quedará como patrimonio del IMSS para que el siguiente año se hagan las gestiones.

“Por qué no se construyó, porque no está urbanizado; para construirlo necesitamos agua, drenaje, accesos, para entrar hay que entrar por RTV y no vamos a estar atravesando por RTV para entrar al predio (…) una vez que estén esa urbanización hacemos los trámites de licencia de construcción que en efecto faltan, pero todo lo demás lo tengo aquí”, reiteró.

Los recursos destinados para la construcción de esa clínica no se podían perder y por lo tanto fueron utilizados para otras obras como 7 unidades médicas rurales que se harán a lo largo del estado de un valor de 8 millones de pesos cada una.

Asimismo, la unidad de urgencias de Xalapa con un valor de 80 millones de pesos, la construcción de una unidad médica en Jalancingo con un valor de 12 millones más, así como otras ampliaciones y remodelaciones que se harán a lo largo del año.