Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS-Sur invierte 250 mil pesos al año para atender a 2 mil enfermos de insuficiencia renal

Sedentarismo, la mala alimentación y obesidad, las causas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)invierte un promedio de 250 mil pesos anuales en pacientes por insuficiencia renal, siendo tan solo en la delegación Veracruz Sur más de 2 mil los derechohabientes que se atienden por esta enfermedad, lamentó el titular en la zona Efrén Orrico Torres, quien reconoció este padecimiento como uno de los que más impactan la economía del instituto.

“En la zona que corresponde a la delegación Veracruz Sur, son más de 2 mil ya los enfermos con insuficiencia renal, que comprende los que reciben hemodiálisis, diálisis peritoneal, automatizada, ambulatoria y los que están iniciando.

El IMSS paga $1,200 por cada sesión, un paciente insuficiente renal le cuesta al instituto $250 mil anuales", situación que calificó como desafortunada.

Al reconocer la insuficiencia renal como una de las enfermedades más caras para su atención seguida del Cáncer y el VIH, el entrevistado indicó que el incremento en este padecimiento se debe a los malos hábitos de alimentación y alsedentarismo, que provocan en la personas deterioro en su salud reflejado en padecimientos como la insuficiencia renal.

Orrico Torres (delegado del

IMSS Veracruz Sur), indicó que ante tal incremento de pacientes, se busca aumentar también la capacidad de atención a los pacientes, implementando de manera temporal y subrogado el turno nocturno de servicio de hemodiálisis en el Hospital de Zona 8 para la atención de más pacientes.

Si bien actualmente el IMSS cuenta con equipo para hemodiálisis en Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tierra Blanca, el entrevistado adelantó que próximamente se estará brindando este tratamiento en Cosamaloapan, y se buscará incrementar con 2 máquinas la unidad que se encuentra en Córdoba.

Y es que destacó queel equipo con el que cuenta el instituto en los diferentes hospitales de la zona permiten dar tres sesiones diarias; mientras que cada paciente requiere un total de 3 sesiones a la semana, servicio que de ser subrogado, representa alIMSS una inversión de mil 200 por sesión.

Finalmente, reiteró

queestos padecimientos se deben buscar prevenir evitando el sedentarismo, la mala alimentación y por ende la obesidad, al ser una de las principales causas de diversos padecimientos, concluyó.