Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IMSS tiene viabilidad financiera pero también tiene grandes retos: González Anaya

Ahora casualmente tenemos un problema de abasto pero los medicamentos van evolucionando

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 11/11/2015

alcalorpolitico.com

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, resaltó, “aunque hemos avanzado seguimos teniendo retos enormes. Quizá el mejor ejemplo es de la parte financiera. Las dos cosas son absolutamente ciertas”.

“El IMSS tiene viabilidad financiera por el resto de la administración, y el IMSS sigue teniendo un problema financiero muy complejo. Las dos son absolutamente ciertas y absolutamente compatibles”, comentó.

Se preguntó, “¿Por qué? Porque el IMSS es una institución de una enorme envergadura que tiene que ir mucho más allá de los siguientes años”.



En la comparecencia del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, en la Comisión de Seguridad Social, en San Lázaro, expresó, “necesitamos, y en lo que estamos trabajando es en asegurar la viabilidad permanente de la institución”.

Indicó, “para eso es que tomamos toda una serie de medidas que siempre con el objetivo de mejorar el tratamiento, mejorar la experiencia, mejorar el servicio y sanear financieramente la institución”.

En algunos de los temas, agregó, “quizá para no entrar a todos: el programa de sustitución de medicamentos, es un programa que ocurre en todas partes del mundo en los cuales conforme van mejorando los medicamentos se van sustituyendo”.



“Un ejemplo, es el de la vacuna. Antes no había vacuna pentavalente; hoy hay vacuna pentavalente. Ahora casualmente estamos teniendo un problema de abasto. Pero los medicamentos van evolucionando”, acotó.

En muchos de los casos se van haciendo más costo-efectivos. Sostuvo, “lo que hacemos nosotros en nuestros programas de sustitución de medicamentos es, la decisión, no es una decisión financiera, es una decisión médica, es un medicamento que mejora, que se prueba de manera amplia antes de que se pueda administrar y siempre, en todos casos, hay algunos casos en los cuales se tiene que regresar a la anterior a veces por todo tipo de razones”.

Pero para decir qué tan cuidadoso es el mecanismo para utilizar nuevos medicamentos, es el siguiente: “un medicamento tiene que recibir su registro sanitario por la COFEPRIS. “Una vez que tiene el registro con el cual se determina que el medicamento es seguro y que es eficaz, eso no lo decide el IMSS, lo decide la COFEPRIS”, apuntó.



Dijo, “entra al cuadro básico del país, que se determina de manera conjunta por todos los órganos que participamos proveyendo servicios de salud, pero está presidido por la Secretaría de Salud”.

Cuando tienen 60 millones de derechohabientes, comentó, “pues hay veces que alguien, lo que a mí me sirve al senador quizá no le sirva; aunque somos iguales pues nos dan un medicamento, y en los casos, como se menciona, se regresa al medicamento anterior”.

“No hay duda que debíamos de hacer esto mejor, de manera más eficiente y de manera más eficaz porque no quiero plantear esto como que esto sea un proceso fácil; es un proceso complicado”, acotó.



Hacer rendir el presupuesto

Sobre el tema de la subrogación, precisó González Anaya, “esto ha venido ocurriendo desde hace 20 años”.

“¿Por qué? Pues porque es un tema en el cual todos estaríamos de acuerdo que no hay ningún sentido en que el IMSS fabrique sus propias medicinas; todo mundo diría que eso no tiene mucho sentido, o que fabricara sus propias ambulancias”, indicó.



Entonces, señaló, “lo que se va buscando es donde la mejor manera de tener, de hacer rendir el presupuesto.

Manifestó el director del IMSS, “esto no es algo nuevo que se esté haciendo; estos procesos llevan mucho tiempo haciéndose, con gran efectividad. Digo, el tema en particular de las hemodiálisis, las máquinas de hemodiálisis no han sido propiedad del IMSS desde hace décadas; no es algo nuevo, hay diferentes modalidades y lo que estamos buscando es la mejor modalidad de hacerlo”.

Emitiendo cerca de 800 vales diarios



Sobre los vales de medicina, apuntó, “es un programa, funciona de la siguiente manera, es relativamente simple: si uno va antes de lo de los vales de medicina, si uno va a una consulta recibe una receta, sólo podías ir a la farmacia de esa clínica. Si en esa farmacia, por alguna razón no existía la medicina, no tenías opción”.

Explicó, “lo que hace el plan de vales de medicina es: si tú vas a tu clínica, te dan tu receta, si vas a la farmacia y no se encuentra la medicina, se activa un vale electrónico y puedes ir a cualquier farmacia del IMSS. Esto es importante recalcarlo, el IMSS en la Ciudad de México tiene 60 farmacias”.

“Y si no, pusimos un centro de canje, una súper farmacia, llamémosle así, en la cual hacemos lo indecible para que siempre tenga el abasto”, aclaró.



Nos damos algunas ideas: en el IMSS damos cerca de 80 o 90 mil consultas diarias, en el Distrito Federal; eso se traduce en más o menos 200 mil medicinas diarias. Estamos emitiendo cerca de 800 vales diarios, así que eso nos da una idea del menos del 0.5 por ciento de vales y todos eso vales se están surtiendo.

Nos ha ayudado mucho, manifestó, “porque eso nos ha disciplinado a nosotros para que no haya los problemas que se mencionan que existen, no los niego”.

En el momento en que se genera un vale en una farmacia, es un vale electrónico, sostuvo, “ese es el único requisito, que sea electrónico. En ese momento nosotros sabemos qué medicina falta en qué farmacia, en qué momento; y eso nos permite tomar una decisión y mandar la medicina para que, bueno, falló ese día, para que la tengan al siguiente día”.



El resultado ha sido muy bueno. Apuntó, “en la Ciudad de México se han reducido las quejas de desabasto 90 por ciento; enfatizo, para que no suene sobreoptimista, es el 90, no es el 100, o sea no eliminado. Seguimos teniendo problemas de abasto, pero mucho menores que antes”.

10 mil lugares adicionales

Sobre el tema de guarderías, comentó, “en las guarderías, estamos muy contentos porque este año hemos logrado ampliar 10 mil lugares adicionales de guarderías, que equivale más o menos al 5 por ciento de nuestra capacidad; pasamos de 205 mil a 215 mil espacios de guarderías en niños.



Es la primera vez que se amplía la capacidad en guarderías desde hace mucho tiempo, por razones obvias, es la seguridad; hacemos un esfuerzo realmente enorme, algunos de los prestadores nos dicen que nos pasamos, para asegurar la seguridad en nuestras guarderías.

“Por eso ha sido de manera tan despacio, ahora tuvimos espacio para ampliar 10 mil lugares y los vamos a ampliar, sin comprometer los estándares de seguridad de las guarderías”, detalló el director general del IMSS, José Antonio González Anaya.