Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS y CFE, las empresas con más despidos injustificados en Veracruz 

- De PEMEX también se atienden casos, pero son los menos: Zorrilla Rodríguez

- Junta Federal de Conciliación aplica todo el peso de la ley cuando se agravia a trabajadores 

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En entrevista previa a la firma de un convenio entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje federal con la estatal, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, presidente de la dependencia a nivel nacional, dio a conocer que las empresas del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las que presentan el mayor número de atenciones por despidos injustificados en el Estado.

En su visita a Veracruz, el Funcionario federal reportó que en el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), también se apoya a trabajadores, pero sólo en el caso de que los ceses laborales se den en condiciones de irregularidad.

"Nosotros tenemos que actuar con la ley, todo el peso de la ley contra PEMEX en caso de que sean despidos injustificados, o a la inversa si el trabajador no tiene la razón", respondió a pregunta expresa.



Dijo que la empresa petrolera sí ha cumplido con los pagos de los laudos, si no voluntariamente, a través de los mecanismos que la ley establece.

Los conflictos laborales se enfocan principalmente a problemas con pensionados, jubilados, afores y despedidos, abundó en entrevista.

Por otro lado, señaló que Veracruz ha recibido una gran cantidad de inversión, lo cual genera, a su vez, un incremento de empleos.



En torno del convenio que se firmará con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, definió que se está haciendo una jornada nacional, con la celebración de convenios.

"De lo que se trata es fortalecer, dar certidumbre jurídica y atender todos los elementos y retroalimentarlos en nuestras decisiones", acotó Zorrilla Rodríguez.

Esto no significa que no se esté respetando la autonomía de las juntas locales, sino que "queremos ver en qué les ayudamos y que nos ayudan ellos, que todos actuemos como en librito", finalizó en la entrevista previa, en la que estuvo acompañado por Gabriel Deantes Ramos, secretario de Trabajo en el Estado.