Ir a Menú

Ir a Contenido

IMSS y PAN tienden 'cortina de humo': Bours

El procurador General de Justicia estatal informó que hasta el momento han sido detenidos siete trabajadores de Hacienda del estado, en medio del escándalo por la muerte de 47 niños debido al incendio de la guardería ABC

El Universal Hermosillo, Son. 22/06/2009

alcalorpolitico.com

La acusación contra el Gobierno del estado de Sonora por el incendio de la guardería ABC, "es una cortina de humo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Partido Acción Nacional", consideró el mandatario de la entidad, Eduardo Bours Castelo.

Por su parte, el procurador General de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez, informó que hasta el momento siete personas -trabajadores de la Secretaría de Hacienda estatal- han sido detenidas y puestas a disposición del juez competente.

En tanto que el delegado en Sonora de la Procuraduría General de la República, Martín Godoy Castro declinó precisar el número y nombres de personas sobre las que se ha ejercitado acción penal.

En una conferencia de prensa, en la que estuvieron los funcionarios mencionados, Eduardo Bours indicó que desde el primer día de los trágicos sucesos, que han cobrado la vida de 47 niños, el Gobierno estatal reconoció que el fuego comenzó en la bodega que arrendaba la Secretaría de Hacienda del estado.

"Esa no es la pregunta, como tampoco es la pregunta que el IMSS contrata, supervisa y paga por esos servicios, eso está discutido a fondo", dijo.

"Aquí la pregunta de fondo es: ¿por qué se permitió a la bodega operar como guardería? La revisión de 2005 dice claramente que no reunía las medidas de seguridad, no tenía puertas de emergencia y una lona, de material inflamable, estaba en el interior", cuestionó Bours Castelo.

"Estoy convencido que son cortinas de humo, como la denuncia que se hizo el día de ayer (de parte del IMSS), como declaraciones de Diputados y Senadores de Acción Nacional que sin conocimiento de causa hacen acusaciones", señaló.

Extraoficialmente se supo que la supervisora de guarderías del IMSS, Irma Crecencia Díaz Gómez fue detenida el domingo por agentes federales; sin embargo el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) no lo confirmó, aunque tampoco lo negó.

Abel Murrieta, procurador estatal, indicó que la detención de los dueños de la guardería le corresponderá a la PGR.

Dijo que, inclusive, la fiscalía estatal intentó fincar responsabilidad en uno de ellos, pero el juzgado lo rechazó argumentando que es de competencia federal, por tratarse de una concesión de ese ámbito.