Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH analiza expropiar 20 edificios abandonados del Centro histórico de Veracruz puerto

Sus propietarios se han negado en todo momento a rehabilitarlos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

20 edificios del Centro histórico de la ciudad de Veracruz, se encuentran en completo abandono porque sus propietarios se han negado en todo momento a rehabilitarlos.

Carmelina Priego Medina, arquitecto perito del INAH, dijo que tienen más de 30 años que no se les da una “manita de gato” y por ello tratarán de dialogar con los dueños para que se unan a la rehabilitación del Centro histórico.

Sin embargo, como última instancia, pero no se descarta, se dejará la expropiación del inmueble por dejarlos en abandono, de esa forma las autoridades se harían cargo de ellos.

“Como 20 casos, son en los que en realidad no se ha avanzado, es lo que más quisiéramos pero están en manos de iniciativa privada y hay que trabajar más con los propietarios (…)”.

Reconoció que hace falta un programa para lograr un acercamiento con los propietarios para hacerles ver las condiciones en las que se encuentran sus edificios para llegar a un acuerdo y restaurarlo.

Rechazó que se puedan emitir sanciones en contra de los dueños de dichos inmuebles porque la ley no lo marca, pero en determinado momento podrían expropiarse tal y como sucedió con el edificio donde se encuentra el Hotel Diligencias.

Recordó que dicho inmueble estuvo abandonado 12 años y a pesar de la insistencia de las autoridades para que los propietarios lo rehabilitaran nunca se hizo, fue entonces que se tomó la decisión de expropiarlo y ahora puede realizarse la misma acción, aunque será la última instancia.

“Son cuestiones legales que lo deberán determinar en su momento de expropiarlo o no (…) hay dos en los portales que aunque en la planta baja están utilizada la planta alta está abandonada y más adelante el Hotel Ortiz está abandonado, décadas, yo creo que más 30 años abandonados más o menos”.

Dijo que todos los edificios son rescatables, lo cual es mucho más barato que el demolerlo y volverlo hacer.

“La gente que ha metido la idea de que restaurarlo es caro es porque no sabe hacerlo, quizás porque no son especialistas, es muchísimo más barato hacer aplanados con cal, comprar cal de piedra que meter material contemporáneo, cementos y demás”.

La decisión de expropiar o no los inmuebles abandonados están en manos de las autoridades municipales, estatales y federales a través del INAH.