El Instituto Nacional de Antropología e Historia pondrá en marcha un proyecto para revivir el centro histórico de Veracruz y con ello celebrar los 500 años de la fundación del Puerto.
Como parte de la primera etapa de los trabajos, construirán un centro de interpretación cultural donde también habrá un museo donde se analicen y expongan los testimonios de la historia del puerto, desde la prehistoria hasta la actualidad.
A decir de la directora del INAH en Veracruz, Patricia Castillo, lo que se pretende es regresarle a la ciudad edificios históricos con “dignificación” porque se tratan de edificios importantes, algunos como el ex penal Ignacio Allende, datan de la época de Porfirio Díaz por lo que se buscará declararlo monumento protegido.
De igual forma intentarán recrear la cultura del puerto con exhibiciones de artes plásticas, esculturas, pinturas, puestas en escenas y venta de artesanías.
“El problema del centro histórico es que no le hemos dado vida, y como vieron vamos a llevar el cartel a la calle y la estenografía a la calle, esto es que vamos a presentar obras en la calle del siglo XVI, XVII, XVIII, y XIV”.
Lo que se busca es hacer atractivo el centro histórico con juego de luces y venta de artesanía de forma ordenada para que los turistas puedan recorrer la zona cultural sin necesidad de tener a un guía a un lado.
Para ello se ha buscado a los propietarios de los edificios históricos a fin de que colaboren con el INAH en la rehabilitación de sus espacios para que sean beneficiados con el proyecto.