Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH y Arquitectura UV retomarán proyecto del Museo de Córdoba

Tras el abandono de la obra por parte de Gobierno, se ejecutaría con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 08/01/2017

alcalorpolitico.com

Ante el abandono del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retomará el proyecto de remodelación y ampliación del Museo de Córdoba, aunque sería con el apoyo del patronato administrador del espacio, informó la encargada de Monumentos Históricos del instituto, Irma Becerril Martínez.

Aunque sostuvo que no sería el proyecto inicial y mucho menos los 23 millones de pesos de inversión anunciados, pues este nuevo proyecto sería generado por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y se ejecutaría con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

"Sobre obras o proyectos que el INAH va a trabajar, junto con patronatos, está el Museo de Córdoba, es una obra que fue llevada por Obras Públicas del Gobierno del Estado y que no fue terminada, al no tener ya el recurso se a trabajar junto con el Patronato", explicó la entrevistada.



Detalló que durante este año los estudiantes de la Universidad Veracruzana realizarán un nuevo proyecto y se presentará ante el PAICE para la obtención de recursos y así poder ejecutarlo durante el próximo año, aunque reiteró que será un proyecto que se trabajará entre el INAH y el Patronato del Museo.

"Va a haber modificaciones dentro del proyecto que era un proyecto muy ambicioso de tres niveles que nos cubría un balcón muy importante dentro del monumento histórico, porque colinda con monumento histórico la obra nueva, entonces va a haber unas variantes arquitectónicas", citó.

Detalló que el nuevo proyecto contemplará salas de exposición conforme a las necesidades del patronato y será un museo más amplio que el actual, aunque será de dos niveles y no de tres como se había proyectado.



Es de recordar que en 2010, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de lo que sería la obra de remodelación y ampliación del Museo de Córdoba, misma que sería ejecutada con recursos del entonces Impuesto del 2 por ciento a la Nómina, sin embargo, fue suspendida por falta de recursos.