Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura Alcaldesa primer teatro para títeres en México y Aldea Meced para niñas

- Las obras formaron parte de la celebración a los niños en su día

Xalapa, Ver. 01/05/2013

alcalorpolitico.com

Con una capacidad para más de 100 personas, un lobby para exposiciones de arte y un taller de fabricación de títeres, la presidenta municipal Elizabeth Morales García inauguró el primer teatro de títeres en México, construido con recursos públicos; un nuevo espacio cultural y de esparcimiento en el Parque "Elisa Godos", que se une a la transformación de parques temáticos emprendidos por esta administración municipal.

También, como parte de los festejos del Día del Niño, inauguró el área de niñas de la Aldea MECED.

Ante organizadores del Coloquio Nacional de investigadores de teatro de la Universidad Veracruzana y miembros de la agrupación teatral independiente Merequetengue, la munícipe destacó que la construcción de este espacio responde a la necesidad por impulsar la cultura y sana convivencia entre las familias de la ciudad y promover en las nuevas generaciones el gusto por la actividad teatral.



“El nuevo teatro que entrego a la ciudad, parte de un proyecto cultural que cumple con el objetivo de investigar, experimentar, conservar, promover y producir el teatro de títeres y el teatro para niños en Xalapa; está representado por Merequetengue Artes Escénicas, un grupo de artistas escénicos con más de 13 años de trayectoria artística y que hacen teatro de forma extraordinaria”, apuntó.

El nuevo inmueble –dijo– dará cabida a manifestaciones artísticas de varios grupos de la ciudad, sin embargo destacó los proyectos que encabeza Merequetengue, entre ellos el Programa permanente de teatro dominical “Titiri-domingos”, las noches de teatro para jóvenes y adultos, el programa de teatro escolar con visitas a escuelas, cursos y talleres de teatro y títeres para jóvenes y niños.

El espacio será sede de encuentros y festivales, presentaciones de libros, así como la programación de otras agrupaciones artísticas, entre muchas otras actividades.



Ante un público que abarrotó el nuevo teatro, los integrantes de Merequetengue Producciones, David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo Armendariz, entregaron a la munícipe un reconocimiento por su impulso al teatro en la ciudad y como muestra de agradecimiento le obsequiaron una marioneta en forma de paloma, para continuar el “vuelo” hacia nuevos proyectos a favor de la cultura.

Posteriormente se dio paso al ritual de la develación de la placa alusiva a la inauguración del teatro, misma que será colocada a la entrada del inmueble.

Asistieron a la inauguración del Teatro para Títeres, la compañía Baúl Teatro de Monterrey, quien inauguró el escenario con una presentación de marionetas, los integrantes de artistas de Merequetengue Producciones, la directora de cultura y cinematografía de la secretaría de Turismo, Dalia Pérez Castañeda y el organizador del Coloquio Nacional de investigadores de teatro, Octavio Rivera, así como el maestro de teatro e investigador, Francisco Beverido Duhalt.



Como parte de los festejos del Día del Niño, por la mañana la edil inauguró la primera Aldea Meced para niñas en el estado, con capacidad para 16 niñas, en donde además de recibir techo y alimento, serán incorporadas a la escuela y actividades de artes y oficios, para su integración laboral en el futuro.

La munícipe recibió de parte de los menores, cartitas donde le externaron su agradecimiento por darles una casa, agua caliente y personas que los cuiden, como el mensaje escrito por Rafael.

En su participación, la edil, quien estuvo acompañada por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eloína García Landa, quien dio las gracias a quienes colaboran en la institución, “han tenido una gran sensibilidad para ayudar a la gente que más necesita, desde una política y una visión con bases firmes, de hacer acciones que tengan un hoy pero que sirvan para mañana, que incidan directamente a quienes están dirigidos los programas, y que posteriormente les permitirá reintegrarse a la sociedad”.



El espacio recién inaugurado para niñas y jovencitas en situación extraordinaria, cuenta con áreas de dormitorios, baños con agua caliente, educativa equipada con computadoras y una zona recreativa con televisión, modular y juegos didácticos.

Desde 1987 la Aldea Meced funciona con niños y adolescentes, en la actualidad son 9, quienes ahora al igual las niñas serán incorporadas a instituciones educativas, para su formación académica e integrados a diferentes artes y oficios en aras de que en futuro ingresen al medio laboral.