Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura Ayuntamiento de Xalapa parque para mascotas en El Haya

Fue acondicionado con 10 juegos “agility”, una modalidad de adiestramiento que se practica desde los años 70, en la que un guía dirige al perro

Xalapa, Ver. 05/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Xalapa dio un nuevo paso para la protección y el buen trato a los animales, al inaugurar el parque para mascotas, en El Haya, un espacio limitado y con lo más actual en equipo para entrenamiento de perros.

Con esta obra Xalapa se coloca a la altura de urbes como la ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, que también han dedicado espacios para el entretenimiento y la formación de las mascotas.

El parque para mascotas en El Haya fue acondicionado con 10 juegos “agility”, una modalidad de adiestramiento que se practica desde los años 70, en la que un guía dirige al perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de la forma más limpia posible.



Al inaugurar esta obra, la presidenta municipal Elizabeth Morales García destacó lo que ha avanzado Xalapa en el fomento de la cultura de protección a los animales:

“Hemos creado el Consejo de Salud Animal, hemos creado las Brigadas de Salud Animal, pero falta todavía muchos pasos por dar. Los que hemos dado, ustedes nos han orientado, creo que hasta aquí vamos bien, hay que seguirle. Hemos venido trabajando de forma conjunta y se los quiero agradecer para poder hacer programas como “Dueño Responsable de Mascotas”, que llevamos cinco mil capacitaciones; cuatro mil 970 cirugías de esterilización a perros y a gatos que los hemos hecho juntos también”.

La habilitación de este espacio para mascotas requirió de una inversión superior a los cien mil pesos y consistió en la instalación de los diez juegos “agility”, colocación de malla ciclónica en todo el perímetro, tendido de gravilla en el área de adiestramiento y nivelación del adoquín en los andadores.



La señora Verónica Ramírez Grajales, Presidenta de la Asociación Civil “Amor Animal”, hizo un reconocimiento a la aportación del Ayuntamiento de Xalapa para brindar un mejor trato a los animales:

“Era muy importante para nosotros lograr un espacio destinado al recreo, al esparcimiento y a la educación de nuestras mascotas, teniendo una visión tripartita que vincula a tres sectores de nuestra población que son los dueños de perros, la gente que gusta de los animales pero diferentes circunstancias no les permiten tenerlos en sus casas, y a la población por supuesto en general, todo creando una sinergia de fomento a la tenencia responsable y la creación de la cultura del bienestar animal”.

Los diez juegos de “agility”, colocados en una secuencia lógica, son una pasarela, un balancín, equipo para salto de longitud, slalom, muro, túnel, salto de altura, empalizada, rueda y mesa. Todo el equipo es de la mejor calidad, no es fibroso, por lo que no se astilla ni se agrieta, lo que evita accidentes y heridas en los perros y cumplen la norma internacional Agility utilizada en concursos profesionales.



Los asistentes a la ceremonia inaugural se dijeron felices por contar con un espacio dedicado a sus mascotas. Así lo expresó el señor Andrés Reyes Fernández:

“Este espacio nos permite estar siempre en familia, porque una mascota siempre nos lleva a convivir con la familia y con la gente, con la sociedad; es bonito socializar pues nos brinda salud mental y física”.

Ixchel Hernández Hernández, entrenadora canina, aprecia la importancia de contar con un espacio como éste:



“Excelente, yo creo que ya hacía falta aquí en la ciudad de Xalapa, es una buena recreación para los dueños y para los perros”.

En la actual administración municipal se ha trabajado en varios frentes para el bienestar de los animales, con programas como “Dueño responsable de mascotas”, la esterilización canina y felina, vacunación antirrábica, captura y observación de perros agresivos, y disposición y cremación de cadáveres animales en vía pública.