Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura CONAFOR el 1er foro estatal de dendroenergía, en Perote

Se busca apoyar a productores forestales para dar aprovechamiento integral a la madera: Mora de León

C?sar M?ndez Perote, Ver. 10/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de crear un mejor aprovechamiento de los bosques, el Coordinador General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR a nivel nacional, José Medina Mora de León, dio por inaugurado el Primer Foro Estatal de Dendroenergía, que piensan realizar en toda la República con diversos temas.

Este foro de Dendroenergía está dedicado a estudiantes, investigadores, académicos, funcionarios, así como productores principalmente, para que conozcan un poco más acerca del aprovechamiento óptimo que se le puede dar a la madera.

"Vamos hacer un foro por Estado con un tema en particular para cada región, el tema de dendroenergía aquí en Perote y en Veracruz es importante por la cantidad de biomasa que se genera y que se puede utilizar en la generación de calor y de electricidad, y con esto buscamos que se aprovechen los residuos que comúnmente se queman como basura", destacó Mora de León.



Reconoció que mucha gente sólo aprovecha la madera para fogones o calentones, cuando en realidad puede tener un aprovechamiento en la generación de energías limpias.

"En realidad la biomasa son un insumo importante para la renovación de las fuentes de electricidad, en lugar de estar quemando diesel podemos estar quemando biomasa forestal, antes considerada residuos y ahora reaprovechada", expuso.

Refirió que la Comisión Nacional Forestal a nivel nacional está muy interesada en trabajar en la Dendroenergía, y la idea es apoyar principalmente a productores forestales para que den un aprovechamiento integral a la madera.



"Es una rama muy importante, a nivel nacional lo estamos trabajando en la CONAFOR como el Programa Nacional de Dendroenergía, donde estaremos apoyando a los diferentes ejidos y productores forestales, para que puedan acceder a subsidios para renovar sus mecanismos y puedan ser más efectivos, y así usar estos residuos como fuente de ingreso, que les va a permitir también reducir el impacto de otras tecnologías generadoras de electricidad, como las plantas de carbón".

Finalmente, y aunado a lo anterior, mencionó que la dendroenergía también contribuye al cambio climático y a la producción forestal sustentable, por ello la importancia.

En el evento, el cual se desarrolló en la Centro Cultural Peroteño, estuvo presente el alcalde, Paúl Martínez Marie; el gerente de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo; el delegado de la SEMARNAT en Veracruz, Antonio González Azuara y el director del Instituto Tecnológico de Perote, Alfredo González Gutiérrez, entre otros funcionarios.