La presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales inauguró la plaza “Adelante”, ubicada en la Central de Abastos y que cuenta con 28 espacios comerciales, en los que fueron situados comerciantes que fueron reubicados de las inmediaciones del mercado San José.
Con una inversión de 2 millones 743 mil pesos, el Ayuntamiento construyó la tercera etapa del desarrollo comercial en la Central de Abastos, que consiste en una estructura metálica sobre concreto reforzado, en una superficie de 2 mil 441 metros cuadrados, cubierta con lámina galvanizada.
La Alcaldesa xalapeña hizo un reconocimiento a la voluntad de los comerciantes que participaron en este proyecto y enfatizó que el objetivo era dotarlos de la seguridad jurídica necesaria para realizar su tarea:
“Hoy les estamos entregando sus locales con los documentos que les dan la certeza jurídica para ocuparlos, su cédula y su convenio; para que puedan llevar a cabo su actividad, sus ventas, con los que solucionamos, juntos, un problema que tenían desde hace 7 años".
El regidor primero del Ayuntamiento xalapeño, Jaime Cisneros González, resaltó la trascendencia histórica de este nuevo espacio comercial y reconoció la confianza que los vendedores depositaron en las autoridades municipales para avanzar en este proyecto:
“En verdad que estamos asistiendo a un sueño, siete años que son de buena suerte, siete años habían pasado y nadie había podido solucionar el asunto de la Central de Abastos. El Centro Comercial más importante del sureste, del país, de aquí hasta Chetumal, hasta Cancún, hasta donde quieran, estaba totalmente parado, estaba paralizado, estaba esclerótico, estaba enfermo y estaba a punto de morir. ¿Sí o no? Tuvo que venir una persona con visión, con juventud, con el deseo de solucionar las cosas, para que estuviéramos reunidos hoy aquí, inaugurando un nuevo mercado, que viene a dar seguridad económica, jurídica a las familias de San José, del querido San José que vinieron asentarse en la Central de Abastos que le tuvieron confianza a las autoridades”.
Los comerciantes beneficiados con este espacio que les proporciona el municipio xalapeño manifestaron su beneplácito.
El señor Magdaleno Márquez narra cómo fueron pasando los años sin que se diera solución a su demanda de un espacio para realizar la venta de sus productos, hasta que la actual administración municipal les cumplió:
“Mucha satisfacción porque de alguna manera esperábamos de más antes y no se veía futro con este problemita que teníamos, al final gracias a Dios se mejoró y recibimos ya cédula o concesión para poder seguir trabajando. Tenía 7 años que estábamos esperando después de tantas juntas y asambleas, nada de nada y al final se nos hizo después de 7 años de esperar”.
La señora Mónica Hernández, dirigente de los locatarios del mercado San José y quien veló todo este tiempo por darles seguridad jurídica a sus agremiados, también expresó su satisfacción por lo conseguido en el actual periodo municipal:
“Qué bueno que ahorita usted está entregando los locales para que ellos vean que todo es sincero, de corazón y sobre todo que aquí no hay mano negra como dicen, aquí todo es transparente. Muchísimas gracias licenciada por el apoyo que hemos recibido de usted y muchas gracias compañeros, todos aquellos que me dijeron ‘doña Mónica, si nos hundimos, nos hundimos con usted, pero nos quedamos con usted’, la mayoría se quedó conmigo, no nos hundimos al contrario, salimos a flote ¡gracias compañeros!”.