Ir a Menú

Ir a Contenido

Inaugura Inaugura el IVEA sus cursos de licenciatura y maestría para adultos

Quiere el Gobernador que la educación superior llegue a los más alejados lugares del estado: director del IVEA

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/09/2007

alcalorpolitico.com

En los tiempos actuales nadie debe quedar al margen de la preparación cultural y es indispensable que no existan limitantes para quien quiera y aspire a ser mejor cada día, sin importar su edad o condición social y económica, aseguró Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, director general del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos.

Al inaugurar el ciclo escolar 2007-2008 de los cursos de licenciaturas y maestría para adultos que ofrece esta institución en la entidad veracruzana destacó la preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán por llevar la educación a todos los habitantes de Veracruz.

“Desde su campaña proselitista para ocupar el cargo que hoy desempeña, expresó una y otra vez su deseo de que los veracruzanos, hombres y mujeres, tengan acceso a la educación superior y jamás habló de edades o condiciones sociales ni económicas, a él le importa la preparación de todos, sin excepción”, agregó.

Acompañado de los diputados Alejandro Montano Guzmán y Uriel Flores Aguayo, integrantes de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Congreso del estado y de Domingo Alberto Martínez Reséndiz, subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, entre otras personalidades, Zúñiga Martínez destacó que “es idea del Gobernador que la educación superior llegue a los más alejados lugares de esta patria chica, porque los campesinos y los indígenas, como todo ser humano, también tienen el derecho a prepararse”.

Ese fue el motivo que impulsó al Ejecutivo Estatal al ampliar las atribuciones del IVEA, a fin de que organizara una nueva modalidad educativa para reencontrar el camino del estudio y la reivindicación didáctica, hasta delinear el derrotero dentro del cual transiten y se dé satisfacción a las ansias de saber que singulariza a los veracruzanos, puntualizó.

El titular del IVEA mencionó que gracias a esa acción visionaria del Gobernador del Estado actualmente se imparten 22 licenciaturas y en breve se abrirá una maestría, por lo que anunció que todo esto propicia para hacer germinar la primera Universidad para Adultos en Veracruz, en México y en América Latina.

El exsecretario de Educación y Cultura de Veracruz destacó que al ser este subsistema educativo flexible y crítico, apartado de la rutina y la complacencia, y al fundamentarse en la solidaridad social y en la colaboración recíproca se podrán conseguir los ideales antes mencionados.

Explicó que las carreras que imparte el IVEA han tengo un gran éxito, al grado tal que se han solicitado su ingreso a una de las 22 que se ofrecen 2 mil 200 alumnos, de los cuales tan sólo en Xalapa suman 500 de ellos.

En la ceremonia de inauguración, efectuada en los bajos de Palacio Municipal, el cual se vio abarrotado de estudiantes que cursan una de las carreras que oferta el IVEA, Zúñiga Martínez destacó que este éxito se debe a que se crearon carreras que se identifican con las necesidades más apremiantes del estado, que sirven para lograr e impulsar su desarrollo. “Las carreras proyectadas funcionarán en este ciclo y se caracterizan por ser necesarias a nuestra entidad”, añadió.

“Esta idea tiene que ver con el desarrollo económico, porque no es útil seguir preparando a generaciones de jóvenes en campos que se encuentran ya saturados, por lo cual, la flexibilidad que se propone, nos llevará a la satisfacción de los requerimientos más sentidos por las actividades productivas de Veracruz, como son las agropecuarias, la industria y el comercio”, agregó.

Ese es el reto, esa es la idea de ofertar profesiones que sean de utilidad y configuren un verdadero resorte en el progreso de cada uno de los estudiantes que tienen confianza en este organismo, subrayó el director del IVEA.