Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura SS de Veracruz 1a Jornada de lucha contra zika, dengue y chikungunya

Fernando Benítez instó a la población a eliminar cacharros y a limpiar los patios para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 08/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se efectuó la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikungunya, con el propósito de inmiscuir a la sociedad, especialmente a los niños, en la batalla contra el mosquito trasmisor.

La jornada fue encabezada por el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien instó a la población a eliminar cacharros y a limpiar los patios para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

Ante alumnos de distintas escuelas, amas de casa de la zona del FOVISSSTE e invitados especiales, el funcionario dijo que con esta jornada, que se realizará del 6 al 11 de marzo, se pretende reducir la transmisión de zika, dengue y chikungunya, así como otras enfermedades transmitidas por vectores.



Añadió que durante esta jornada se intensificarán las acciones de saneamiento básico y la eliminación masiva de criaderos de los moscos en viviendas, escuelas, sitios turísticos y demás espacios públicos.

Comentó que en esta jornada estarán participando autoridades municipales, escuelas, empresas y la población en general, pues lo que se busca es proteger la salud y el bienestar de las familias veracruzanas, principalmente de las mujeres embarazadas.

El galeno agradeció el apoyo de los niños y jóvenes que son conocidos como “Juanitos cazadores de larvas” y los establecimientos que hoy recibieron su certificación como entornos libres de criaderos.



La lucha contra el mosquito trasmisor inicia y se intensificará en las próximas semanas, por lo cual insistió en que la población debe contribuir fielmente en la eliminación de criaderos, pues allí está la clave, ya que a diferencia de otros mosquitos, el Aedes Aegypti se reproduce en el hogar.

Cabe señalar que de acuerdo a información del Sector Salud, el mosquito Aedes Aegypti ataca en dos horarios, cerca del amanecer y cuando comienza a oscurecer, razón por la que se deben aumentar las medidas de prevención para evitar la picadura.

Entre las medidas, además de la limpieza de los patios, se debe utilizar ropa de manga larga, repelente y mosquiteros.