Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inauguran en MAX colectiva de grabado “Impronta, alternativas gráficas”

Obras se exhiben en la Galería del Mezzanine

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Impronta, alternativas gráficases el nombre de la exposición colectiva que se inauguró, en el Mezzanine del Museo de Antropología, el pasado fin de semana, colección de grabados con obra de Roxana Cámara, Yumali Torres, Izabel Zárate, Miguel Hidalgo y Luis Morales.

Instalada en la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), abierta al público desde el pasado viernes 11 de junio, en que se presenta la obra de cinco artistas gráficos, todos ellos egresados de Artes Plásticas y Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Impronta, alternativas gráficas

es unamuestra plástica que reúne varias piezas de estampa, con las cuales “refrendan la vocación de experimentar con los diferentes procesos tradicionales del grabado, como el linóleo y la madera, la litografía y la impresión en papel hecho a mano”, como lo explica Carlos Torralba en el texto de sala.

“Los creadores participantes en esta exposición se encontraron en diferentes generaciones en el taller de grabado de la mencionada facultad y actualmente transitan y trabajan en talleres propios o en talleres establecidos en la región, como La Ceiba Gráfica”, nos explica Gladys Palacios.



“Las estampas que presentan estos jóvenes creadores enriquecen la tradición gráfica que se ha tenido en la ciudad y principalmente en la universidad, donde el grabado ha alcanzado diferentes calidades y características, de la abstracción de Fernando Vilchis y Rafael Villar, la experimentación y colorido de Edelmira Losilla, pasando por la innovación material y experimentación de Per Anderson. Donde tienen cabida un buen número de jóvenes egresados del taller de grabado de la Facultad de Artes Plásticas como Cristóbal Tavera, Uriel Marín, Nicolás Guzmán, por mencionar algunos. Es así que, con esta muestra, podemos constatar que el grabado y sus alternativas trazan un proceso continuo de experimentación y búsqueda que amplía la cultura visual veracruzana”, asevera Torralba.

La invitación está abierta para conocer las propuestas de estos jóvenes grabadores, que se exhibe en la Galería del Mezzanine del MAX hasta el próximo 25 de agosto, en horario de visita de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre con uso obligatorio de cubrebocas.