Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran en Xalapa “Mirar Distinto”, 2º Festival de Fotografía Periodística y Documental

Fotógrafos de países como Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos y México estarán presentes durante este encuentro

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 19/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuestra capital de nuevo se encuentra ante los ojos del mundo ya que fotógrafos y colectivos de Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos y México, participan en el Segundo Festival de Fotografía Periodística y Documental Mirar distinto inaugurado la noche de este martes, en el Centro Recreativo, por el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

“Al inaugurar este segundo festival de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto abrimos la expoventa Minuto 40 de nuestro amigo Carlos Duarte, en beneficio del fotoperiodista poblano Hugo Ortuño”, dijo el Alcalde xalapeño, quien señaló a su vez la solidaridad de AVC Noticias con el gremio de periodistas y fotorreporteros de Xalapa, Veracruz y el mundo.

Asimismo señaló que: “me da gusto que sean ustedes quienes hayan convocado a este evento que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa y de la Universidad Veracruzana. Qué bueno que tengamos en Veracruz jóvenes interesados en otros seres humanos para que, juntos, aprendamos a Mirar Distinto



La crema y nata de los fotorreporteros nacionales y locales, presentes en el primer día de actividades al inaugurarse este Segundo Festival de Fotografía Periodística y Documental y la expoventa del libro Minuto 40, de Carlos Duarte Romero, cuyas ganancias serán para beneficio del fotoperiodista poblano Hugo Ortuño.

Xalapa es sede, hasta el sábado 22 de octubre, del encuentro en el que participan reconocidos fotógrafos nacionales de fotoreportaje como Patricia Aridjis; Rashide Frías, quien Premio Nacional de Periodismo; Fred Ramos, Premio a la Excelencia Periodística y Germán Canseco, de la revista Proceso.

Los fotógrafos veracruzanos serán representados en la exposición Almost Hill, con el trabajo de Alí Marín, fotógrafo y periodista de viajes con master en la Universidad de Barcelona, y la obra de Cristián Rodríguez, quien ha publicado en importante medios internacionales, y de Moisés Pablo, editor en jefe de Cuartoscuro, y de AVC Noticias.




Durante este festival, los colaboradores de Migrar Photo presentarán el taller Herramientas; fotográficas para contar historias; Rashide Frías compartirá el workshop Documentar la calle y Cristian Rodríguez impartirá el taller Documentalismo 3.0.

Mirar Distinto no ha perdido de vista su objetivo inicial. El acercar con carácter participativo a fotógrafos mexicanos con profesionales destacados para generar un espacio de diálogo y reflexión dentro de la fotografía periodística y documental.



Exponen en el parque Juárez o en galerías y calles, manera con la cual reivindican a los reporteros fotográficos como narradores de historias visuales cronistas y voceros de la realidad contemporánea. Mirar Distinto incluye conferencias, talleres, revisión de portafolios, presentaciones y proyecciones públicas, actividades con las que colocan a Xalapa en un punto referente de la fotografía periodística y documental del país.