Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inauguran este martes muestra de cerámica “El jardín del mar”, de Elsa Naveda

Será a las 12:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, a las 12:00 horas, se programó, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la inauguración de la exposición “El jardín del mar”, de la ceramista Elsa Naveda, quien presenta al público una colección de piezas diseñadas para aludir al agua, a su movimiento, a su ondular, a su cadencia.

Nos cuenta el escritor Rafael Antúnez que, con esta colección de piezas, “Elsa Naveda más que ofrecer una clave de lectura nos hace un guiño y, acaso, nos señala una intención: la de unir mundos antípodas: el orden y el equilibrio del jardín y el capricho de las praderas submarinas; la evanescencia, con la forma a la vez sutil y rotunda de algunas piezas; la depurada técnica y el sentido lúdico y sensual, el cambio y la permanencia”.

Formada en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y la Escuela Massana de Barcelona, España, Elsa Naveda “ha ido depurando su arte, perfeccionando la forma en que ‘juega y habla’ con el barro, en que ella plasma las formas que el barro le sugiere”, dice Antúnez.



Las obras de la presente exhibición se dividen en tres conjuntos, explica la artista visual Berenice Torres Almazán: “Las de forma esférica que nos remiten al movimiento circular, a las olas envolventes, las espirales ascendentes, como esos momentos en que el agua toca el cielo y las dos instalaciones que semejan la quietud aparente de una superficie acuosa. El conjunto son distintos estados de una materia en constante movimiento. Todo cambia a cada instante, las cosas viven entre la inercia y el movimiento”.

La ceramista Elsa Naveda ha sido acreedora a varios reconocimientos por su obra artística, que la hizo merecedora del estímulo en la categoría de Artistas con Trayectoria otorgada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, con el proyecto “Sombras de Sal, Cerámica alta temperatura”.

Ha realizado residencias artísticas y expuesto su trabajo en múltiples ocasiones, tanto colectiva como individualmente, en varias ciudades de México y en el extranjero (Cuba, Suecia, Estados Unidos, España, Dinamarca, Estonia, Venezuela, Canadá).



En palabras de Antúnez, “El jardín del mar” de Elsa Naveda “es un festín de formas cambiantes, poéticas y bellas. Podría decirse que no hay nada más alejado del mar, de la ola, que una vasija, que una escultura, pues si la ola es puro movimiento, las piezas de Naveda son, más que movimiento petrificado, barro animado por un erotismo lúdico y límpido: labios que pronuncias líquidas palabras”.

“El jardín del mar”, cerámica de Elsa Naveda, estará abierto a todo público del 18 de mayo al 23 de junio, de martes a domingo en horario de 9 a 17 horas, con todas las medidas sanitarias.