Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran exposición fotográfica “Imágenes del Istmo: innovación y cultura”, en la FILU 2025

“Nace de un fértil diálogo entre la ciencia y el arte, de un compromiso institucional que no teme ensuciarse los zapatos en el campo”: Martín Aguilar

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 23/05/2025

alcalorpolitico.com

En el primero día de la 30a. Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Imágenes del Istmo: innovación y cultura”, en el primer patio de la unidad de Artes.

Con la presencia del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, representes de las embajadas de Canadá y Estados Unidos, así como funcionarios universitarios, estudiantes y público en general, se presentaron estas imágenes del Istmo producto de dos años de trabajo de campo y de registro audiovisual sobre el corredor interoceánico ciudades, pueblos, paisajes, música, ferrocarril, refinerías, parques eólicos y, sobre todo, retratos de su gente. A cargo del Programa Universitario de Investigación e Incidencia Social sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (PUIS-CIlT).

“En el marco de la edición 2025 de nuestra FILU en la que las dudas y las palabras se cruzan como viento entre las páginas, nos detenemos a mirar con atención el Istmo de Tehuantepec, esa franja de tierra que conecta océanos y tiempos, que une culturas y desafíos, que alberga voces y preguntas sobre el porvenir. La exposición que hoy inauguramos nace de un fértil diálogo entre la ciencia y el arte, surge de un compromiso institucional que no teme ensuciarse los zapatos en el campo, ni formular preguntas acerca de nuestro tiempo”, comentó el rector.



Refirió que, con esta exposición, el Programa Universitario de Investigación e Incidencia Social sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha tendido puentes entre disciplinas, saberes y comunidades, que, en tiempos de tecnología e inteligencia artificial, obliga a repensar qué significa ser humanos.

“A menudo se habla de eficiencia, de innovación y de futuro, pero no hay tecnología neutra ni ciencia sin contexto, no hay máquina que supla el asombro ni código que sustituya la solidaridad. Por eso es urgente mirar más allá de los algoritmos, mirar, por ejemplo, lo que una fotografía nos dice sin decirlo. Cada imagen aquí expuesta es una pregunta; ¿qué significa desarrollo?, ¿dónde empieza el progreso y dónde termina la pertinencia?, ¿cómo se ve un paisaje cuando lo atraviesa un ferrocarril?, ¿cómo se escucha el viento entre los molinos de un parque eólico?, pero sobretodo, ¿qué nos dicen los rostros de quienes habitan esta geografía y con su cotidianidad y su dignidad le dan sentido al territorio?”.

Señaló que, con estas imágenes, invitan a pensar con la mirada y sentir con el pensamiento, así como entender que el arte no es un adorno sino una herramienta y que la universidad es una expectativa de cambio y que, en medio de los avances tecnológicos no se olvida lo escénico, así como la capacidad de asombro.



Esta exposición está bajo el crédito de los expositores Gualberto Díaz Gonzales, Julio César Urbina Bustamante y David Pablo Cruz Daza. Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, Carlos Torralba Ibarra y Roberto Gonzales Lozano en la museografía. Y de Karen Leonila Ojeda Luis Johanna Denisse Gonzales Solano, América Herrera Hernández y Fátima Galán Mendoza, en el apoyo al campo.