"Atrás quedaron los manicomios esos espacios de encarcelamiento para personas que sufrían alguna condición mental, hoy tenemos aquí una forma integral para atender las emociones, los pensamientos y los sentimientos propios de la condición humana", expresó el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, al acudir a la inauguración del Hospital de Salud Mental de Orizaba, el cual anunció será pionero en atención de internamiento de infantes.
"Este hospital de Salud Mental cuenta con equipos clínicos de bienestar especializados en psicología y psiquiatría y este hospital será pionero en la atención con hospitalización y urgencia para nuestros menores en un ambiente seguro y amigable".
Dijo que este es un hospital único en la región porque forma parte de un ambicioso programa de infraestructura entre IMSS Bienestar y los estados, para recuperar la red pública hospitalaria del país.
"También tendrá la primera clínica del sueño pública de la región. A partir del siguiente año ya es un compromiso con el director de este hospital, el doctor César Kuri García, este hospital como todos los hospitales del Bienestar será una escuela, es decir un espacio para formar especialistas en salud mental planificando la primera residencia con residentes de psiquiatría para el próximo año".
Añadió que el Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor Manuel Concha Vásquez", se pone hoy en marcha y sustituye el antiguo psiquiátrico, no solamente desde el punto de vista de infraestructura sino es un espacio digno y también se sustituye el enfoque la manera en que se atenderá y tratará a las personas.
"No hay salud mental sin salud comunitaria, porque si no vivimos en paz y trabajamos felices, si no nos entretenemos e incluso no nos relajamos, no tenemos salud.
Con este hospital que ponemos en marcha nuestro objetivo y convicciones es producir salud, así que desde Orizaba anunciamos no solamente la sustitución de la infraestructura hospitalaria, sino también de la forma en que el estado mexicano produce y distribuye salud en particular salud mental".
Recordó la convocatoria para todos los profesionistas de la salud mental que apliquen a médicos y médicas del Bienestar, para que se sumen y formen parte del equipo clínico en hospitales del IMSS Bienestar.
"Que sea este el hospital Dr. Víctor Manuel Concha Vásquez el inicio simbólico de las construcciones de servicios públicos de salud mental para todos y todas las mexicanas, porque como lo hemos aprendido a través de la lucha de la cuarta transformación, ahí donde existe una enfermedad hay una necesidad y donde hay una necesidad tenemos la obligación desde el estado de atenderla, es decir hay un derecho".
Hospital dispondrá de 180 camas
En el Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez", se invirtieron 84.5 millones de pesos, aseguró la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien destacó que este es un nosocomio de referencia para la atención de salud mental tanto al interior del país como Latinoamérica.
Tiene 180 camas para la atención de padecimientos que van desde adicciones, trastornos alimenticios y muchas otras situaciones.
"Y tiene las características que brinda la protección a todos los derechos humanos para los niños y adolescentes, es decir cuando los niños y adolescentes se hospitalizan en nosocomios de este tipo, tienen que estar aislados con sus familiares y este hospital nace con esas características, no tienen contacto con otros pacientes".
Además, en este lugar están los pacientes crónicos que llevaban mucho tiempo viviendo en condiciones complejas, pero ahora ya han sido dignificados con estos nuevos espacios.
Asimismo, Diaz del Castillo Flores, comentó que la atención en la salud mental se tiene que garantizar en todas las unidades médicas de primer segundo y tercer nivel.
"Eso quiere decir que la visión de los proyectos de la Organización Mundial de la Salud, son que los hospitales, permítanme decirles de atención habitual, en ellos se atiendan a todas las personas y que haya camas específicas para brindar la atención".
Comentó que todos los nosocomios tienen camas para la atención en este sentido, entonces eso daría un total de 59 hospitales para el Sector Salud que atiendan padecimientos mentales.
"IMSS e ISSSTE tienen también sus hospitales y sus unidades en los que brindan atención, pero como comentaba la idea también ya es que todos los hospitales atiendan enfermedades de salud mental en un primer momento".
De igual forma reconoció que las necesidades de psicólogos, psicólogas y psiquiatras son muy grandes y el recurso humano que hay disponible es poco.
"En ese sentido se está buscando capacitar a personal de medicina, enfermería para que sean capaces de hacer una primera contención y un primer tratamiento de salud mental y ya si es necesario se envíe a hospitales muy especializados, como este que nace con todo el equipamiento y con toda la infraestructura adecuada para las personas que tienen alguna enfermedad de salud mental".
En referencia a la basificación que exigió el personal de este psiquiátrico, indicó que viene en el presupuesto del 2025.
"Desde el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador se buscaba dignificar a todo el personal médico y paramédico que trabaja en todos los hospitales, con eso se lograron casi 5 mil bases en esta administración.