Para despedir enero, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inauguró la instalación artística “Que el manantial de un río extraño sea tu ombligo”, de las creadoras María José Casazza y Athenea Papacostas, con curaduría de Sandra Sánchez.
La exposición se compone de diversas obras cuya inspiración radica en el ombligo humano, parte del cuerpo vista como fuente de metáforas que pueden materializarse en nuevas propuestas estéticas que involucran estilos y técnicas distintas.
De acuerdo con los comentarios de sus autoras, la muestra reflexiona a propósito de la noción dada a la deidad de la cultura mexica Tlazoltéotl, figura asociada a la suciedad y la lujuria desde donde relaciona al ombligo con elementos de inmundicia. Las obras aquí exhibidas resaltan a esta parte del cuerpo como protagonista de la expresión ritual presente en la figura de la diosa Tlazoltéotl, dando vida a creaciones plásticas y visuales que evocan elementos de gestación, conexión y pudor como emociones humanas.
Además de las piezas montadas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, esta instalación se complementa con la publicación editorial “Se apilan. Compendio de imágenes de 208 ombligos”, textos inéditos y un recorrido por la investigación teórica y estética que fue parte del proceso creativo de sus autoras.
“Que el manantial de un río extraño sea tu ombligo” de María José Casazza y Athenea Papacosta, instalado en el área de entrada del MAX, permanecerá hasta el 25 de marzo y se trata de la primera exposición del año. Puede visitarse sin costo durante el horario de actividades habitual del Museo de Antropología de Xalapa.