Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran la Clínica de la Mujer del DIF de  Orizaba, única en todo el Estado

Abrirá sus puertas  a todas las mujeres que no cuentan con seguridad social a partir del 1 de junio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Este día fue inaugurada la Clínica de la Mujer del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Orizaba, la cual es única en su especie en todo el estado, pues fue edificada con recursos propios. Esta comenzará a dar servicio a todas las mujeres de la zona a partir del 1 de junio.

El proyecto arquitectónico es el resultado de un concurso de 21 trabajos de estudiantes de la facultad de Arquitectura, del cual salieron ganadores Clara Luz Valiente y Jaime Alejandro Figueroa, mismo que cumple con la norma oficial en cuanto a acceso, tránsito y permanencia de discapacitados.

La clínica está pensada para atender a las mujeres de todas las edades que no cuentan con seguridad social principalmente; contempla espacios como la jefatura médica, coordinación médica, asesor jurídico, médico general, estudios de laboratorio, nutrición, ginecología, pediatría para bebés hasta 15 años de edad, odontología para mujeres y niños, trabajo social y psicología, así como se llevará a cabo un programa para control de embarazadas, embarazo normal hasta las 32 semanas para derivar en la clínica que corresponda.

En este sentido la presidenta del DIF municipal, Lizeth Kuri de Chahín, destacó que una necesidad de las más importantes es la salud, y en este caso las féminas tienen, dijo, derecho a tener servicios

de calidad “las mujeres son fuentes de inspiración con el don maravilloso de traer vida a este mundo y muchas veces sucede que no tienen un sitio donde reciban la atención adecuada”.

Resaltó que esta es una clínica única en su tipo, porque ofrece una atención integral a las mujeres y fue edificada con recursos propios del Ayuntamiento y DIF municipal. De hecho el dinero provino de lo que los orizabeños aportan en los parquímetros, en sí el 80 por ciento que se hace de esta recaudación es para este proyecto y así se hará hasta que concluya la administración.

Por su parte la directora de vinculación y gestión estratégica del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivonne Habib Nicolás, quien acudió en representación de la presidenta de este Sistema a Nivel Nacional Angélica Rivera de Peña, expresó que el trabajo a favor de las mujeres es hacerlo por toda la sociedad.

“Somos las mujeres sin despreciar la participación masculina, los pilares de un hogar, las mayores impulsoras de la formación de nuestros hijos y nos ocupamos del bienestar de la familia, y por tanto de la comunidad en general”.

Añadió que este clínica de la mujer es un acto de justicia social que contribuye a construir una sociedad de derechos e incluyente pero sobre todo es un acto de amor al prójimo “los felicito por esta gran obra y les digo que la señora Angélica Rivera de Peña están congratulados de hacernos partícipes de este gran logro”.

La clínica aún no termina de equiparse, pero lo que ya se adquirió y se comprará será con recursos propios, pues hasta ahora la Secretaría de Salud no ha intervenido.

Al evento acudieron la directora de vinculación y gestión estratégica del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivonne Habid Nicolás, Subdirectora de Servicios Asistenciales del DIF estatal Silvia Herrera Mejía, sindico de Orizaba Guarino Castelán Crivelli, la Vicerrectora de la UV en la zona Córdoba – Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, jefe médico de esta clínica Jaime Monsivais Santoyo y población en general.