Ir a Menú

Ir a Contenido

Un lugar digno para la venta de artesan?as veracruzanas

Inauguran la nueva Galería Popularte en Xalapeños ilustres

Asistió en representación del Gobernador, Víctor Arredondo secretario de Educación

Xalapa, Ver. 26/03/2007

alcalorpolitico.com

Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, inauguró las instalaciones de la nueva Galería Popularte del Consejo Veracruzano de Arte Popular, dirigido por Ida Rodríguez Prampolini, un lugar digno para la venta de las artesanías creadas por manos veracruzanas.

En presencia del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y la diputada local Silvia Monge Villalobos -en su calidad de presidenta de la Comisión Legislativa de Turismo-, la directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular agradeció el apoyo del Gobernador por ofrecer un lugar adecuado para que los artesanos veracruzanos expongan y vendan sus productos.

Con la apertura de esta nueva Galería se reafirma la voluntad del Gobierno del Estado para promover los auténticos productos veracruzanos. Paralelamente artesanas y artesanos generan sus propias fuentes de empleos; se difunde también parte de la cultura material de las etnias esparcidas en territorio veracruzano, que conservan sus lenguas, tradiciones, usos y costumbres, sin dejar de reconocer a los jóvenes creadores que cotidianamente buscan nuevas formas y diseños.

Rodríguez Prampolini indicó que el arte popular veracruzano se sustenta y sobrevive gracias al uso cotidiano de sus pueblos que conservan las tradiciones de diseño, formas, materiales, técnicas y el simbolismo de sus códigos culturales, y agregó que la preservación de estos productos representa la única oportunidad de identificarnos como veracruzanos y mexicanos, en un mundo globalizado donde la cultura también se convierte en mercancía.

Ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 3, casi esquina con Carrillo Puerto, en el centro de esta ciudad, la Galería Popularte se integra a la infraestructura comercial del Consejo a favor de los artesanos del Estado desde la Huasteca hasta la región del Istmo en el sur, pasando por las creaciones del Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el Sotavento.
En este espacio se podrán adquirir tejidos en telas de cintura de lana y algodón, prendas de gancho y horquilla, bordados y deshilados; muebles tradicionales de cedro, bambú, pino, mango y otras maderas con las que se producen también piezas talladas para decoración, máscaras, instrumentos musicales y enseres domésticos.

También alfarería indígena y cerámica de alta temperatura; cestería y artículos de fibras vegetales como el zapupe, la palma y el bejuco; joyería de plata y de conchas marinas. Muchos artículos tradicionales más elaborados por grupos de artesanas y artesanos atendidos por el Consejo Veracruzano de Arte Popular en materia de organización, diseño y producción, actividad que complementa la visión integral del Organismo.