El secretario de Desarrollo Social en el estado (SEDESOL), Marcelo Montiel Montiel y el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Esparza, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -Quetzalapan-Sedeño, la cual permitirá tratar el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio que se vierten a este río.
Con una inversión de 16.25 millones de pesos del Gobierno Federal y 8.75 millones de pesos se efectuó esta obra, gestión que se hizo desde el 2006, cuando el ahora gobernador Javier Duarte de Ochoa era secretario de Finanzas y aprobó el proyecto e inversión.
“Con la inauguración de esta planta de tratamiento de aguas residuales se atiende al 100 por ciento las descargas de aguas sucias que por muchos años emitió nuestro municipio al Río Sedeño, con esta acción damos cabal cumplimiento a las políticas públicas de protección a nuestro entorno ecológico en cuanto al cuidado del agua de los ríos, políticas enmarcadas en los planes nacional de desarrollo que alineados a través de nuestro plan municipal,”, dijo el alcalde Francisco Hernández Loeza en su mensaje.
Agradeció también al gobierno federal, por la disposición de apoyar al municipio y anunció que la semana pasada se inició la perforación del primer pozo profundo que ayudará a mitigar los problemas de estiaje durante este año.
En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, asistió el titular de la SEDESOL, Marcelo Montiel Montiel, quien dijo que uno de los principales compromisos que el Gobernador adquirió fue avanzar en buscar garantizar la salud de los veracruzanos, “la planta tratadora de aguas negras que hoy inauguramos se coloca en la lógica de ofrecer un ambiente saludable para todos”.
Refirió que una ciudad tan importante como Banderilla, conurbada con la capital no trataba un sólo metro cúbico de aguas residuales y que iban a dar al río más de 3 millonesdelitros de agua insalubre.
“La contaminación afectaba a 55 kilómetros cuadrados de la cuenca alta del Sedeño, no solo aquí, sino a municipios como Xalapa, Rafael Lucio, Emiliano Zapata y Actopan; miles de familias veían con tristeza el deterioro de un recurso; que se traten las aguas de Banderilla significan el 84 por ciento de toda la cuenca”.
Por su parte, Víctor Esparza, director de la CONAGUA, dijo que en este proyecto también incluyeron los trabajos de organizaciones civiles como Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín AC y el Frente Común de Banderilla AC.
“Por el incremento de la contaminación es que se dio origen a este proyecto que no sólo abarca la construcción de la planta de tratamiento si no que mitiga en gran medida las condiciones de esta cuenca”.
Agregó que el recurso que aportó la Federación es parte del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), programa impulsado por el presidente Felipe Calderón que premia a los estados y municipios que realmente se preocupan por el tratamiento y saneamiento de sus aguas residuales.