Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran tirolesa en La Gravera del Parque Ecológico Macuiltépetl

- Es la más grande de la ciudad, con 45 metros de altura y 120 de largo

- Estará abierta a partir de este fin de semana y podrán disfrutarla tanto niños como adultos, sin ningún costo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se inauguró la tirolesa más grande de Xalapa, con una altura de 45 metros y 120 metros de largo en el Parque Ecológico del Macuiltépetl, ubicada justo en el área que se conoce como La Gravera, debido a que en los años 30 se expropiaba grava para la construcción de viviendas.

Esta zona era un volcán que hizo erupción hace aproximadamente 60 mil años, quedó el hueco producto de la expropiación de la grava, y ahí se colocó la tirolesa más alta de la ciudad, montada con material de primera generación en el caso de las poleas que son francesas para una resistencia de 20 toneladas.

El biólogo Héctor Andrade, coordinador de Medio Ambiente municipal, señaló que gracias al origen volcánico, toda el agua de lluvia se infiltra y llena los manantiales tanto de Tecajetes como del Castillo.

Aseguró que esta actividad es parte del esfuerzo por fomentar la salud, la vocación ecoturística de la capital y brindar tanto a la ciudadanía como visitantes, opciones para realizar acciones de educación ambiental como el deporte alternativo sin salir de la ciudad.

Explicó que la tirolesa es una cuerda de cable en tensión por la cual la gente se desliza con el uso de una polea para cruzar de un lado a otro con el fin de transportarse, no obstante, ahora se usa como una forma de extraer adrenalina y emoción de las personas de manera divertida.

Informó que esta tirolesa es extremadamente segura, el principal anclaje en la llegada fue calculado y construido por nuestra dirección de obras públicas a cargo del arquitecto Roberto Sánchez.

“La tirolesa debe ser mínimo 5 veces más resistente a la tensión máxima deseada, esta tirolesa que tiene 120 de extremo a extremo llega a un recorrido de 135 metros por la curva, con una persona de 100 kilos puede generar un poco más de 700 kilos en los puntos de anclaje y que tiene un factor de seguridad de 3 mil 750 kilos en los elementos de anclaje. Se requeriría una fuerza de 398 toneladas para poder romper los anclajes, por lo que la seguridad está totalmente asegurada”, precisó Andrade.

José Alfredo Corona Lizárraga, regidor presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente municipal, señaló que con esto se demuestra la vocación turística del parque e hizo la invitación para que tanto ciudadanos como visitantes, acudan a los parques ecológicos para revivir el contacto con la naturaleza.

Refirió que Alejandro Montano, guía ecológico municipal, tuvo la propuesta de suministrar deportes alternativos en los parques temáticos del municipio y esa propuesta abracaba el Parque Ecológico del Macuiltépetl, Parque La Haya, Parque Los Tecajetes y la Cueva de la Orquídea.

El Parque Ecológico del Macuiltépetl es un área natural protegida con una extensión de 32 hectáreas y la vegetación es Bosque de Niebla, que permite la convivencia con el entorno natural. La Tirolesa es una atracción que estará abierta a partir de este fin de semana y podrán disfrutarla tanto niños como adultos, sin ningún costo.

Al evento asistieron la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, así como regidores del ayuntamiento, funcionarios municipales y el director del Parque Ecológico del Macuiltépetl; aunque destacó la ausencia de integrantes del Patronato del Macuiltépetl.