Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugurarán monumental altar de muertos dedicado a José Guadalupe Posada

- Será este jueves en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, a las 18:00 horas

- Es creación del artista gráfico xalapeño Sergio Elefante

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/10/2022

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), integra su programación la cultura popular al presentar en su patio central un monumental altar de muertos con la ofrenda gráfica “Huitzilopochtli”, dedicada al grabador y caricaturista José Guadalupe Posada.

La inauguración al público será este jueves 27 de octubre a las 18:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la avenida Xalapeños Ilustres.

Con tiempo empezó a trabajar el artista gráfico xalapeño Sergio Elefante, para presentar, en el altar de la GACX la obra-ofrenda “Huitzilopochtli”, una litografía sobre papel algodón en honor a la memoria del destacado grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, creador de numerosos grabados e ilustraciones humorísticas sobre la sociedad mexicana del siglo XX, donde trasciende, la más famosa, el grabado de “La calavera garbancera”, imagen mejor conocida en el imaginario popular de México como La Catrina, actual ícono mexicano de la tradición de Día de Muertos.



Sergio Hernández Santiago, egresado de la licenciatura en Artes plásticas, opción Diseño Gráfico, de la Universidad Veracruzana (UV), presenta sus trabajos bajo el nombre artístico de Sergio Elefante. Ha participado en diversas exposiciones individuales e independientes.

Fue beneficiario del programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA Veracruz) en el año 2013, participando activamente desde entonces en concursos, exposiciones y dinámicas colectivas vinculadas con las artes, la cultura y la comunidad. Su trabajo está disponible en http://elefantito.tumblr.com/ y la página de Instagram @arteelefante.

Para consultar la programación completa del recinto visita las redes sociales @GACXalapa, así como el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com. Conoce todas las actividades que el IVEC propone para ti en conmemoración de las tradiciones dedicadas a los fieles difuntos en www.IVEC.gob.mx.