Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguró Felipe Calderón hospital ISSSTE de alta especialidad, en Veracruz, hoy

- Es el segundo más grande del país, después del “20 de Noviembre” en el DF

- Afirma que el servicio de salud debe ser parejo para ricos y pobres; sería la “universalidad del servicio”

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Propone el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Veracruz, la universalidad en el servicio de salud, para que todas las instituciones presten atención a cualquier mexicano.

“Aunque los institutos estén separados, el ISSSTE por un lado, el IMSS por otro, el seguro popular por otro, las instituciones estatales por otro, deben ser las instituciones financieras y los que prestan servicios médicos, es decir, los hospitales, etcétera, debieran poder prestarle la atención a cualquier beneficiario de las instituciones, eso sería la universalidad del servicio”.

Comentó que un rico no debe pagar más por atención médica y mucho menos un pobre quedarse sin el servicio, debe ser parejo.

“Un elemento de justicia es igualar las oportunidades, que sea igual para el hijo de un pobre que para el hijo de un rico acudir a un hospital, recibir servicios de calidad, que no necesite dinero para irse a un hospital lujoso en otro país, sino que en esa máquina, ese aparato de tomografía, de resonancia magnética, esté aquí y que no pague un centavo adicional a su servicio para recibir el mismo tratamiento, eso es justicia e igualdad de oportunidades”.

Reconoció que este hospital de primer nivel que hoy inauguró en Veracruz es el segundo más grande del país, sólo por debajo del "20 de Noviembre" de la Ciudad de México.

Precisó que para lograr esta ampliación donde se brindará atención de calidad se invirtieron más de mil millones de pesos.

“Invertimos mil 100 millones de pesos para beneficiar a más de medio millón de beneficiarios en la región”.

Precisó que el punto de realizar este tipo de instalaciones, también es necesario mejorar el trato humano y digno que se les debe prestar a los usuarios de un hospital como ese.

Dicho nosocomio cuenta con consultorios de varias especialidades como neumología, cardiología, neurocirugía, oftalmología, psiquiatría, pediatría y está ocupado con las salas de la más alta tecnología en materia de rayos X, endoscopía, ultrasonido, entre otros.

“Por ahí vimos un aparato que se llama resonancia magnética que se puede ver perfectamente no sólo las radiografías sino que se puede ver en la pantalla todo con nitidez, todos los tejidos del cuerpo humano, cómo está funcionando el corazón, cómo está bombeando las arterias, en fin, realmente tecnología al alcance de los beneficiarios del ISSSTE”.

Precisó que la inversión en remodelación de varios hospitales del ISSSTE se debió a la reforma a la ley del ISSSTE que se logró en el primer año de gobierno, dado que permitió salvar de la quiebra al Instituto, además de ampliar y modernizar la infraestructura de 40 nosocomios y contratar a 7 mil 700 personas de base.

“Se dice fácil, pero el ISSSTE estaba prácticamente quebrado y la reforma permitió sanear en largo plazo sus finanzas, dar viabilidad financiera, crear un sistema de pensiones que a la vez que les permitiera una pensión digna a los asegurados, no quebrara al Instituto, como era la tendencia, la reforma nos permitió entonces liberar recursos para esto, para los hospitales, nos permitió liberar recursos para contratar gente”.

Puntualizó que hoy deja un ISSSTE con viabilidad financiera a pesar de que cuando lo recibió contaba con finanzas en quiebra y rezago en infraestructura.

El presidente Calderón indicó que para su gobierno la salud fue uno de sus principales preocupaciones para que los mexicanos tuvieran a su alcance médicos y medicinas y en situaciones de igualdad.