Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incauta Secretaría de Marina 60 toneladas de precursores, en Veracruz

La sustancia, fenil acetato de etilo, que se usa en la elaboración de drogas sintéticas, llegó al puerto en tres contenedores procedentes de China, según informó la Secretaría de Marina

EFE | El Universal Ciudad de M?xico 24/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Infantes de Marina decomisaron en el puerto de Veracruz 60 toneladas de precursores para fabricar drogas de diseño procedentes de China, informó hoy la Secretaría de Marina (Semar) .

La dependencia explicó en un comunicado que el contenido que estaba en tres contenedores fue reportado como "aceite para transformadores", pero tras análisis de laboratorio se detectó que se trataba de fenil acetato de etilo, sustancia que se utiliza en la elaboración de drogas de diseño.

Los tres contenedores, procedentes de Huangpu (China) , llegaron el pasado 13 de julio al puerto de Veracruz a bordo del buque "Rita Sibum" , de bandera de Antigua y Barbuda, que los trasladó desde el puerto de Kingston (Jamaica) , dijo la Semar.

Las autoridades mexicanas han dado fuertes golpes a los traficantes de precursores de drogas de diseño, el más fuerte de ellos la semana pasada, cuando soldados del Ejército mexicano hallaron en el central estado de Querétaro 839.5 toneladas y 340 mil litros de precursores de drogas sintéticas.

Según autoridades y analistas, el mercado de drogas estadounidense ha bajado la demanda de cocaína y elevado la de drogas de diseño debido en parte a que su efecto es más prolongado y su consumo es "socialmente más limpio" , pues no hay que inhalarlas sino tomarlas como una tableta .