Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendian bodega que guardaba paquetería electoral en Tlalnelhuayocan

- Resguardaba 8 mil 800 votos provenientes de 23 casillas, informaron MORENA y PVEM

- Representantes denunciaron ante la FGE; no habrá reconteo de votos programado en 2 secciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Una bodega que resguardaba paquetería electoral en el municipio de Tlalnelhuayocan fue incendiada durante la madrugada de este martes 3 de junio, según denunciaron representantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación.

El siniestro ocurrió alrededor de las 2:00 de la mañana en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, donde personas no identificadas ingresaron de forma violenta, causando daños materiales y destruyendo documentos clave del proceso electoral. Entre lo afectado se encuentran boletas, actas y otros elementos que serían analizados como parte del conteo y revisión de paquetes.



Víctor Manuel García Romero, representante de MORENA ante el OPLE, afirmó que la destrucción pudo tener como objetivo eliminar posibles evidencias de irregularidades que se encontraban dentro de la paquetería. “Hoy se iniciarían revisiones de ciertos paquetes y esto impide ese proceso”, señaló.

Por su parte, Agustín Ramón Ortega, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), agregó que se detectó la falta de boletas en una sección específica, lo cual podría facilitar prácticas como el llamado “carrusel electoral”. También confirmó que había un acuerdo para recontar los votos de 2 secciones, proceso que ahora será prácticamente inviable debido a la quema de los documentos.

El Consejo Municipal afectado se localiza en la cabecera del municipio y resguardaba un aproximado de 8 mil 800 votos provenientes de 23 casillas, informaron los representantes partidistas.



María Emilia Nieto Miranda, candidata morenista a la Presidencia Municipal, lamentó los hechos y rechazó cualquier vínculo con actos de violencia. Reiteró que su campaña fue pacífica y llamó a que las instituciones actúen conforme a derecho. “Nos deslindamos completamente. No promovimos violencia, ni lo hicimos ni lo permitiríamos”, declaró.

Los representantes de la coalición aseguraron que actuarán por la vía legal y que confían en las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas.