Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio en basurero de Minatitlán arrasa con 4 hectáreas; aún no lo sofocan

- En las labores intervienen SEDEMA, Protección Civil estatal, regional y municipal

- Para controlarlo se dispuso de un “helibalde”, al tiempo que se realizan guardarrayas

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 11/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las llamas han arrasado hasta el momento con 4 hectáreas del predio utilizado como basurero de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ubicado en el Ejido “Tacoteno”, perteneciente a Minatitlán.

En las labores de sofocamiento intervienen SEDEMA, Protección Civil estatal, regional y municipal.

El siniestro se originó debido a que el incendio de humedales de ayer alcanzó la zona del tiradero, debido a las fuertes rachas de viento, de acuerdo con la versión de la coordinadora de Control de Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en el estado, Anabel Rosas.



Aseveró que el evento genera un estado de alerta en materia medioambiental por la contaminación producida por la quema de material de desecho, principalmente de llantas y plásticos.

Estimó que el fuego ya ha sido controlado superficialmente, aunque a nivel del suelo todavía persiste, lo que podría originar que las llamas se extiendan, apoyadas por la intensidad del viento.

Para controlar totalmente el siniestro PC estatal ha dispuesto la utilización del llamado “helibalde”, es decir un helicóptero que carga un balde que contiene material arcilloso el cual se esparce por las zonas siniestradas.



También se están realizando las guardarrayas para evitar que el fuego se vuelva a encaminar hacia el área pantanosa y los montículos generados por los cientos de toneladas de basura cercanos.

Debido a la lejanía con la marcha urbana, hasta el momento no se han presentado pérdidas o daños de ningún tipo, aunque se invita a los automovilistas que cruzan la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán a evitar conducir a exceso de velocidad, además de estar alerta a cualquier aparición de fuego que pudiera presentarse.

También se ha contado con la intervención de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Comunicaciones (SECOM) en el estado, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.