Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio en el cerro de Santa Catarina en Río Blanco, consume más de 30 hectáreas de pastizales

Bomberos, cuerpos de auxilio y Protección Civil trabajan para controlarlo hasta la tarde de este sábado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este mediodía el incendio registrado en el cerro de Santa Catarinade este municipio, lleva consumidas más de 30 hectáreas, pero podría alcanzar un promedio de 50, indicó el coordinador de Protección Civil, Luis Palma Déctor, quien dijo que se ha ido extendiendo entre otros factores por los vientos que se han dejado sentirdebido a la surada que se registra en la zona centro.

El incendio inició al filo de las 8:00 horas, por lo que se presume fue ocasionado por una fogata que se prendió posiblemente por la noche y no fue apagada en su totalidad; lo que hizo que éste se reencendiera

por la fuerza del viento, producto de la surada que se ha dejado sentir en esta zona.

Otro factor que complicó el trabajo para irlo sofocando, fue que éste se extendió en forma de “U”, lo cual hasta este mediodía sigue complicando las labores, sin dejar atrás que las altas temperaturas registradas han provocado que la vegetación se seque y arda con mayor facilidad.

A la colonia Xilotepec, sitio donde se registró el incendio, llegaron elementos de Protección Civil (PC) de Río Blanco; así como Bomberos de Orizaba y de Ciudad Mendoza, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el coordinador de esta área pero regional, Luis Palma Déctor.

Más tarde y debido a que en esta colonia pasan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue que arribó personal de la paraestatal, a fin de estar listos. Llegaron con equipo para ayudar a sofocar el incendio y como medida de prevención cerraron válvulas de los ductos.

Se presume que el trabajo para controlarlo será arduo y que el número de hectáreas afectadas suba incluso a las 50, según lo indicó Palma Déctor, quien agregó que la ventaja que se tiene es que la parte baja del cerro -donde se generó el incendio- está humedecida.