Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio en el Pico de Orizaba, prácticamente controlado: UMAFOR

Jefe de la brigada detalla que 5% sigue activo; aclara que no se reactivó

Tania Guzmán/Jorge Reyes La Perla 14/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de la brigada Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) Pico de Orizaba, David Pérez Rosales, rechazó que el incendio que se registra en el Pico de Orizaba se haya reactivado, aunque hay un 5 por ciento que permanece activo porque se encuentra en una zona de difícil acceso.

El incendio provocado por ejidatarios dedicados a la crianza de ganado suma cuatro días y no ha podido ser controlado, debido a la altura y falta de rutas para acceder hidratación y alimentos a un campamento base.

Comentó que incluso se realizó ya un vuelo de reconocimiento en helicóptero tipo Bell para ver cómo se ve la zona y buscar una estrategia que les permita controlar el fuego en esa área.

Señaló que desde temprana hora se dirigieron a ese lugar las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.



Por su parte, el director de Protección Civil de La Perla, Jorge Martínez García, comentó que este sábado las brigadas y voluntarios ingresaron por la zona de Coscomatepec, ya que por La Perla hay mucha pendiente y es muy peligroso el terreno e incluso cuando llegan, la gente tiene que caminar dos horas, por lo que es pesado.

Coincidió en que el fuego está prácticamente controlado y ya hay zonas en donde ya se ha hecho "un anclaje", aunque reconoció que por las rachas de aire y los rodamientos que se dan en los puntos de pendiente se puede iniciar un fuego secundario.

La labor de los brigadistas será contener en resguardo la parte baja para evitar que con un cambio de viento el incendio salte líneas, mientras otras cuadrillas marcan líneas de control para coparlo.

Mencionó que el objetivo es controlar el fuego y que no llegue a Potrero Nuevo.

Se estima que en próximas horas el trabajo de los brigadistas logre un control en el avance del incendio y el lunes se tengan condiciones que permitan extinguir en su totalidad.