Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio en Pico de Orizaba pudo haber sido provocado por ganaderos

Dueños de hatos prenden fuego “controlado” para que el retoño del pasto sirva de alimento

Jorge Reyes La Perla, Ver. 13/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incendio que arde desde la tarde del miércoles en las faldas del volcán Pico de Orizaba, a la altura de la comunidad Paso León y Potrero Nuevo, del municipio de La Perla, habría sido provocado por lugareños y sería ya el tercero en lo que va del año.

Autoridades forestales investigan las causas pero algunos pobladores consideran que son taladores y gente que se dedica a la crianza de ganado quienes provocan incendios "controlados", para aprovechar el renuevo que sirve de alimento a vacas y ovejas.

"A nosotros nos afecta porque el bosque retiene la humedad y nos genera agua. Ahorita ya estamos viviendo la falta de agua y se ha perdido mucho bosque", señaló Mario "N", un brigadista de la comunidad Potrero Nuevo.



Mario ha prestado sus servicios como brigadista contra incendios forestales, comentó que en dicha zona hay crianza de ganado y algunos propietarios le prenden fuego para que el retoño del pasto sirva de alimento, sin considerar la gravedad del daño provocado a los ecosistemas.

De acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Protección Civil en el Estado y sin estimar el número total de hectáreas siniestradas, la tarde de este viernes el incendio habría alcanzado el lugar conocido como la Cueva Negra, donde se ubican los nacimientos que alimentan de agua a nueve comunidades.

La Secretaría de Protección Civil coordinará el combate con gente capacitada y apoyo con suministros de alimentos y bebidas. Incluso se dijo que podría ser personal del Ejército Mexicano quien se sume a las tareas de SEDEMA y CONANP en próximas horas.



Lo cierto es que a través de redes sociales se han compartido fotografías de usuarios que desde Córdoba y Fortín han captado las fumarolas del incendio, alertando sobre esta situación.