Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendios en Cofre de Perote, controlados pero no liquidados: Guadalupe Osorno

- Titular de PC señaló que la zona de los siniestros es bastante complicada

- Confía en que superficie dañada este año sea menor a la registrada en 2024

José Topete Xalapa, Ver. 01/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que, pese a la magnitud de los incendios registrados este año, confían en que la superficie afectada no superará la registrada en 2024.

“Esperamos que no rebase la cifra del año pasado; también fue un año muy complicado, especialmente en las Altas Montañas”.

Entrevistada previo al desfile del Día del Trabajo, agregó que, a pesar de los incendios registrados en municipios como Ayahualulco y Las Minas, las autoridades estatales confían en que la superficie dañada será menor este año.



Indicó que los siniestros ya fueron controlados, aunque no han sido liquidados. “Seguimos trabajando en la zona de Perote, en la zona alta, porque los incendios que teníamos, que eran bastante complicados tanto en Las Minas como en Ayahualulco, ya están controlados. Todavía no están liquidados; se están haciendo labores de vigilancia, porque la situación puede cambiar por las condiciones del viento”, explicó.

Aún no hay cifras

Respecto de la magnitud del daño, informó que aún se cuantifican las hectáreas afectadas, aunque en Ayahualulco se tiene un estimado inicial. “Se calcula de manera preliminar 300 hectáreas, más los que ya traíamos en el parque nacional, pero incluso con estos incendios bastante grandes es la quinta parte de las hectáreas afectadas durante el año pasado”, precisó.



Osorno Maldonado aseguró que hay coordinación con las autoridades de las zonas de mayor riesgo para contener cualquier reactivación del fuego.

También advirtió que la mayoría de los incendios tiene origen humano. “El 95 por ciento de los incendios son intencionales; tienen que ver con fogatas, quemas agrícolas”, indicó, e hizo un llamado a la población a asumir un uso responsable del fuego.