Tras los incendios forestales han desaparecido poblaciones completas de diversas especies animales, manifestó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, quien destacó que el impacto en toda la zona ha sido terrible.
"Se destruyeron poblaciones no tengo la menor duda, el daño a la biodiversidad en esa zona montañosa y toda la región ha sido considerable". En este sentido acotó que a diferencia de las aves que tienen capacidad de desplazarse, los anfibios y reptiles son frágiles y han muerto por el fuego y el calor.
"Las ranas necesitan zonas húmedas y desaparecieron. Los anfibios tienen una capacidad de desplazamiento muy limitada porque no pueden recorrer ni medio kilómetro en su vida. En un incendio forestal no tienen escapatoria, entonces se aniquilaron poblaciones enteras. No la especie porque por fortuna existen otras poblaciones en otras partes en el Estado. Pero en la zona por ejemplo de San Cristóbal y Sierra de Zongolica y en todas las áreas de esta región donde han habido incendios, pues estas se acabaron".
Explicó que dentro de los reptiles, el cerro de Huiloapan tiene una especie que es el Xenosaurio, parecido a un lagarto con ojos rojos y cuando abre su boca es muy blanca lo cual es contrastante. "Pero estos animalitos no tienen escapatoria porque su forma de vida es en un metro cuadrado, viven en las grietas de las rocas y sólo salen a unos cuantos centímetros para cazar insectos, entonces para huir de un incendio se meten a la grieta de la roca y entonces mueren por las altas temperaturas". Finalmente comentó que la situación es crítica, difícil y triste.