El director de la clínica ISSSTE de Orizaba, Manuel Felipe Aportela Rodríguez, dio a conocer que enviaron las pruebas de una paciente que falleció presuntamente por influenza AH1N1.
Indicó que hubo una mujer derechohabiente que ingresó a la clínica del ISSSTE, pero por su padecimiento tuvo que ser enviada a la zona de terapia intensiva, servicio que fue subrogado en el hospital particular “Covadonga”.
Indicó que la paciente tenía 35 años de edad, que tenía varios males, pero que había la sospecha de que pudiera ser influenza, y las pruebas ya fueron enviadas a Xalapa, sólo están en espera de que se confirme o descarte.
“Falleció en terapia intensiva, posible influenza, pero aún no hay certeza de que haya sido por ese mal. Es derechohabiente del ISSSTE pero la enviamos a terapia por la dificultad respiratoria que presentaba entre otros males que la agravaron” agregó que fue trasladada a ese nosocomio particular porque no tienen el servicio de terapia intensiva en la clínica del ISSSTE.
Por su parte, Julio César González Serralde, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, indicó que el epidemiólogo del ISSSTE de Córdoba,le informó del fallecimiento de una derechohabiente del instituto que tenía diagnóstico probable de influenza AH1N1 “nosotros como jurisdicción necesitamos la prueba confirmatoria para darlo como positivo, sino se queda probable”.
Resaltó que debido a que la paciente es de Córdoba, le compete a la jurisdicción sanitaria cordobesa conocer de este caso “estamos buscando los contactos de la fallecida, el médico del ISSSTE dice que ya los tiene identificados, son dos, quienes presentaron un cuadro gripal sin complicaciones, solamente con tos y escurrimiento nasal” finalizó.