Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incluirán en Consejo de la Agenda 2030 a representantes municipales de todo el Estado

Objetivo es que el organismo sea incluyente y multidisciplinario

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/12/2021

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que el Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 sea participativo, incluyente y multidisciplinario, en beneficio de la población veracruzana, se incluyó como invitados permanentes a un representante municipal de las regiones de la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca.

Así como representantes del Congreso del Estado, de la sociedad civil, de la academia y del sector privado, con el fin de fortalecer la colaboración en la construcción de mejores condiciones de vida para todas las personas y alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030.

Para ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reformó y adicionó el Acuerdo por el que se crea el Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como una instancia de coordinación entre las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado, con el objeto de coordinar, diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar estrategias, programas, acciones y políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en la entidad.



Las reformas y adecuaciones al Acuerdo señalan que los invitados permanentes se elegirán de acuerdo con el procedimiento que establezcan los Lineamientos de Operación del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; deberán designarse en un plazo de 90 días naturales; sólo tendrán voz y sus cargos honoríficos.

Mientras que las representaciones de los sectores académicos, privado, asociaciones civiles y la sociedad en general serán designadas por el Consejo a propuesta de su presidente o quien lo supla.

Además, cuando a juicio de los integrantes del Consejo, le sea conveniente contar con opinión y colaboración especializadas y de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar, podrán invitar a sus sesiones a servidores públicos de la Federación, representantes de organizaciones internacionales, así como a expertos con reconocido prestigio en la materia.



La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción, acordado por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Su objeto es el fortalecimiento de la paz universal, la igualdad de género, erradicar la pobreza y en general que las personas tengan pleno disfrute de sus derechos humanos, a través de acciones encaminadas a alcanzar los 17 objetivos y 169 metas, los cuales son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.