El Carnaval Turístico 2023 de esta villa, que estaba programado para llevarse a cabo los días 21 y 22 de julio, fue suspendido debido a que se prevé que persista la ola de calor en esas fechas.
Ante ello, padres de familia que ya hicieron gastos se inconformaron, pero el Ayuntamiento local argumentó que la decisión fue tomada en acato a recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, para no exponer a la población a periodos prolongados de sol, debido a las altas temperaturas por esta tercera ola de calor.
Autoridades municipales informaron a la población, instituciones educativas, universidades, empresas, comercios, asociaciones civiles, grupos culturales y demás, que el evento se cancela.
“Esto nos exige reprogramar las actividades a realizarse próximamente en el mes de septiembre de este mismo año”, difundió el Ayuntamiento en un comunicado.
Sin embargo, la cancelación del desfile generó inconformidad entre padres de familia y entre integrantes de agrupaciones, debido a que ya habían realizado gastos por la compra de indumentaria.
“Las mamás de los integrantes del Ballet Folklórico Quetzal Tlanesi ya compramos parte del vestuario”, agregó al respecto Sugey Covarrubias.
Además, sostuvo por ejemplo María Alejandra Betanzos Rodríguez en redes sociales, los recorridos de comparsas comienzan en la tarde y se prolongan hasta la noche, es decir, cuando ya se ha ocultado el sol.
A su vez, Beatrice Hervert Zúñiga mencionó que el Carnaval Turístico debe llevarse a cabo entre julio y agosto, que es el periodo vacacional de verano, cuando llega el turismo y se reactiva la economía local, mientras que en septiembre las festividades se enfocan en los eventos del Mes Patrio.