Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconforma a cordobeses tarifa única de 12 pesos en el transporte público urbano

- Aumento fue desde diciembre sin que exista un anuncio oficial, exponen usuarios

- Exigen que cualquier incremento se haga de forma transparente y con un mejor servicio

Andrés Castillo Córdoba, Ver. 27/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin que exista un anuncio oficial por parte de las autoridades, las diferentes líneas del transporte público urbano en la ciudad unificaron la tarifa del pasaje en 12 pesos, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios, quienes aseguran que el cobro se aplica de manera generalizada y sin respetar descuentos a estudiantes y adultos mayores.

María López Hernández, empleada de una tienda del centro, señaló que desde diciembre en la ruta que utiliza diariamente ya no le aceptan pagar la tarifa anterior. “Antes eran 9 pesos y ahora todos cobran 12, sin importar si uno pregunta o muestra credencial”, comentó.

En el mismo sentido, José Ramírez Cruz, estudiante de bachillerato, indicó que los choferes se niegan a aplicar el descuento. “Dicen que ya no hay pasaje de estudiante, que es parejo para todos porque así les ordenaron”, expresó, al considerar que el aumento afecta a quienes usan dos o tres camiones al día.

Por su parte, concesionarios como Mario Olvera de Gasperín justificaron el alza al señalar que los costos de combustible, refacciones, mantenimiento y pago de operadores han subido de manera constante. “Todo está más caro y con la tarifa anterior ya no salían los gastos”, argumentó.

Sin embargo, usuarios como Laura Méndez Torres consideran que el ajuste es un abuso mientras no exista una autorización oficial. “No hay ningún aviso en las unidades ni comunicado de Transporte, sólo nos dicen que ya subió y punto”, reprochó.

Ante esta situación, ciudadanos como Roberto Aguilar Pineda hicieron un llamado a la Dirección de Transporte del Estado para que intervenga, verifique la legalidad del cobro y, en su caso, sancione a las líneas que no respeten la tarifa autorizada, además de exigir que cualquier incremento se haga de forma transparente y con un mejor servicio.