Las quejas y agresividad de ciudadanos en Poza Rica incrementan en un 50 por ciento con el proceso de infracción de la empresa Sistema de Monitoreo Vial (SM VIAL), responsable de la concesión en parquímetros. Autoridades municipales le exigirán que discipline a personal operativo y verifique condiciones de aparatos.
Ayer martes, una dama que dejó su vehículo estacionado no permitió más abuso, pues al ver puesta una de las arañas para detener a su vehículo, de plano le quitó la llanta a su carro a modo de zafarla de las patas del artefacto, lo que generó que ciudadanos se sumarán a la inconformidad y la ayudarán, ante la protesta del personal de la empresa
La agresividad de los inconformes llegó al extremo de tratar de detener a uno de los trabajadores de dicha empresa, amarrándolo con un lazo por lo que tuvo que intervenir la policía para calmar a la gente, pero no detuvo a nadie.
Como Martín Rodríguez, varios automovilistas requieren de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad. En su caso, requiere de hacer trámites en diversas dependencias. Estimó que en una hora terminaría sus gestiones. Al regresar donde su vehículo, le fue colocada la araña metálica en la llanta delantera del lado izquierdo.
Con molestia, explicó que por cinco minutos que expiró su permiso pagó multa por 230 pesos para ser liberado y continuar el libre tránsito. Pero como muchos ciudadanos, no pudo evitar discutir con el personal de SM VIAL, al menos, intentar su reconsideración por tolerancia de tiempo. Sólo recibió maltrato verbal.
De acuerdo con el director municipal de Tránsito y Vialidad, Luis Esteban Martínez Martínez, aproximadamente en su oficina recibe diez quejas diariamente, nueve de personas que llegan en estado agresivo exigiendo a las autoridades municipales que «hagan algo» contra la injusticia.
Las principales molestias para los automovilistas son las justificaciones de empleados de SM VIAL, incumplen con tolerancia que según reglamento de la misma empresa se otorgaría a criterio de inspectores –tiempo no mayor a diez minutos-.
Otras situaciones, los ciudadanos se quejan por justificaciones de inspectores para aplicar infracciones, «invasión de otro cajón de estacionamiento» y fallas en aparatos que no permiten visibilidad en lectores para conocer el cajón que le corresponde al automovilista y depositar la cuota del tiempo estimado a utilizar.
De acuerdo con el funcionario municipal, los automovilistas agraviados exigen de la empresa comprobante del tiempo que ellos utilizan el estacionamiento.
Él, como responsable de la dirección de Tránsito y Vialidad, busca el diálogo con los ciudadanos para calmarles. Pero aunque explique que el 32 por ciento de lo recaudado en multas se utiliza en obra pública del primer cuadro de la ciudad, no los tranquiliza.
Ante la situación que ha incrementado en los últimos cinco meses, se acordó en cabildo que sólo el presidente municipal, el regidor del ramo o el tesorero podrán aplicar condonación de pago al 50 por ciento en multas.
Pero en otras ocasiones, ciudadanos han sido apoyados por el propio alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba exentándoles del pago.
Tras toma de protesta de jóvenes y damas voluntarias del Servicio Militar Nacional, el regidor comisionado en el ramo Néstor Ramiro Cárcamo dijo hoy que se exigirá a SM VIAL que regularice sistema de operaciones con sus trabajadores y el funcionamiento de aparatos.
La próxima semana se reunirán autoridades municipales con representantes de SM VIAL. Pedirán que atiendan las quejas de los automovilistas.