Los continuos robos de equipos educativos denominados Enciclomedias que se han perpetrado en el sur del estado de Veracruz, han colocado a esta región en los primeros lugares a nivel nacional, señaló el Delegado de la SEV en esta zona, Martín Gelabert Tapia.
El funcionario estatal destacó que se cree que sea una red bien organizada la que está detrás de estos robos, o en su defecto que exista algún comprador que pague a los delincuentes comunes por estos equipos.
En Agua Dulce, tan solo en el último mes, se han robado cinco equipos que se encontraban instalados en escuelas de la zona urbana y ejidal, en la congregación de Tonalá hurtaron dos de estos equipos la semana pasada.
Gelabert Tapia destacó que efectivamente todas Enciclomedias serán repuestas a las escuelas, aunque se solicitarán mayores garantías de seguridad por parte de los planteles educativos, para que se les sea instalado nuevamente.
Los ladrones en la mayoría de los casos optan por robarse la computadora y el proyector, sin embargo hay casos documentados donde también se han llevado hasta el pizarrón electrónico, el cual tiene un costo por encima de los cien mil pesos.
En las próximas semanas, personal educativo y de Seguridad Pública sostendrán reuniones de trabajo con la finalidad de establecer mecanismos para contener esta ola delictiva, de la cual los estudiantes son los mayores afectados.