Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incontrolable la contaminación del río Blanco; se convirtió en basurero

Los ingenios arrojan sus vinazas y otras sustancias tóxicas; lo que hace que todo vaya a dar al mar

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 10/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El río Blanco se ha convertido en un descargadero de basura de algunos municipios; los ingenios arrojan sus vinazas y otras sustancias tóxicas; lo que hace que todo esto vaya a dar al mar; sin que las autoridades federales hagan o digan algo.

Feliciano Cardona, Maura Loyola y Antonio Huerta; habitantes Tres Encinos y otros que se ubican en la ribera de este afluente; manifestaron que cuando medio se asienta el agua, pescan algunas mojarras, pero están conscientes de que no es apta para su consumo, pero dijeron que es más grande el hambre que pensar en algún daño a la salud.

En los recodos de este río, se observa las toneladas de basura, botellas de plástico, llantas, troncos de árboles y todo lo que puede arrastrar en esta temporada de lluvias.



Por su parte, el presidente municipal de Cuichapa, denunció a los ingenios San Nicolás y La Providencia, que están dentro de su municipio, que son –junto con empresas de la zona alta–, los principales causantes de que este río, que nace en Mendoza, vaya contaminado.

Sólo basta ver en el puente de Xuchiles, cómo el agua va de color rojiza y pestilente a vinaza.

Pero más abajo, donde hacen sus descargas residuales los municipios de Omealca algunas comunidades de Cuitláhuac, el agua aún es más pestilente.



Habitantes de Omealca, expresan que hasta hace unos 40 años, al salir de la escuela, se iban a nadar a estas aguas limpias donde sus mamás bajaban a lavar la ropa y sus papás a pescar.

Hoy, comentaron, es triste ver estas aguas espumosas altamente contaminadas y lo más grave, es que van a dar al mar, para acabar más el medio ambiente.

El problema es que las autoridades federales no hacen algo para rescatar el río Blanco; excepto Cuichapa, con la instalación de su planta de aguas residuales, con recursos de Gobierno del Estado.