Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incorporación de la GN a SEDENA es militarización, opina Sacerdote de Orizaba

- Helkyn Enríquez dijo que diputados deben repensar decisiones, para representar a quienes los eligieron

- “Según la promesa del Gobierno actual esto se iba a evitar”, criticó

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/09/2022

alcalorpolitico.com

Luego de que los diputados federales aprobaron en lo general la iniciativa que pasa el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez, aseveró que los legisladores deben repensar sus decisiones, pues podrían éstas violar los derechos de sus representados.

"Bueno esto parece contradictorio porque si bien es cierto evidencia la crisis de seguridad, sabemos que el Ejército cumple funciones específicas marcadas por la Constitución, en este mismo sentido el hecho de que la seguridad en el interior de nuestro país quede a cargo de la SEDENA, habla de un proceso de militarización que según la promesa del Gobierno actual se iba a evitar".

Asimismo consideró que esta decisión de los diputados, confirma por un lado que las instituciones de seguridad no son suficientes para responder a la escalada de violencia, a las crisis generalizadas de seguridad en el país y la entidad.



"Pero como lo han dicho los obispos, creo que la revisión de las instituciones y estrategias no deben llevar un proceso de militarización, porque esto implicaría otras aristas donde se pondría en riesgo lo que la Constitución Política protege de los ciudadanos: sus derechos. Por eso se tendría que repensar lo que los diputados están haciendo para representar a quienes los han elegido".