Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa índice de males renales en niños de entre 8 a 12 años, en Córdoba

- La falta de cultura de donación de órganos y aspectos multifactoriales que lo provocan, deben esperar hasta 7 años para recibir un riñón

- Mayores de 60 años son “receptores marginales”, pues difícilmente se les otorga el órgano

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 24/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los aproximadamente 250 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón en la zona Córdoba-Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se enlistan entre 15 y 20 niños, en edades de entre 8 a 12 años, por lo que la dependencia reporta el incremento del índice de padecimientos renales en menores.

El nefrólogo Humberto Niño Bautista informó que la lista de espera es grande en el Centro Nacional del Trasplante (CENATRA), al grado de que los pacientes deben esperar de 5 a 7 años mientras se encuentran donadores, pues el riñón es el órgano más solicitado y ocupa el primer lugar de demanda en el país; la relación es uno a uno, mujer y varón.

El especialista dijo que la incidencia de males renales ha incrementado en el número de niños y son las nuevas generaciones “poblaciones en riesgo”, pues indicó que la enfermedad es multifactorial.



De los 250 pacientes en espera de trasplante, hay entre 15 a 20 niños, de edad de 8 a 12 años, y pacientes hasta con 60 años, que están en lista de espera. De estos últimos, dijo que son un “receptor marginal”, pues aunque están en buenas condiciones y están aptos para un trasplante, en ocasiones no se les otorga.

La incidencia de menores de edad con enfermedad renal que registra en atención el IMSS es de jovencitos de 13 a 14 años en la diálisis peritoneal y en hemodiálisis a niños de 6 a 7 años, “y tienen calidad de vida”, aseguró.

Niño Bautista explicó que la insuficiencia renal es la incapacidad del riñón de hacer su función normal, se divide en aguda y crónica. La aguda se presenta en un periodo corto de tiempo y es reversible, el paciente se recupera. La crónica es un proceso largo y el paciente requiere un tratamiento de sustitución y es irreversible: diálisis peritoneal y hemodiálisis y trasplante renal. La donación puede ser de donador cadavérico o vivo.



Enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial pueden afectar los riñones y requerir de un trasplante, hay otros padecimientos que son de nacimiento y pueden afectar el riñón como la Enfermedad de Alphor, Síndrome Nefrótico de Tipo Finlandés, entre otros.

De Córdoba se han enviado a muchos pacientes para el trasplante de riñón, pero también para el de donador vivo-relacionado. Después de la cirugía se tienen cuidados especiales donde está el aislamiento de entre dos y tres semanas, en total 60 días para guardar absoluto reposo para que no haya problemas. Después puede estar en lugares públicos pero con cubrebocas, que no sean muy hacinados.

El nefrólogo dijo que no hay cultura de donación de órganos, se puede realizar de donantes vivos con la seguridad de que no correrán riesgos, las cirugías de trasplantes se hacen en el Centro Médico de Veracruz, en este año llevan a 5 pacientes trasplantados, hay algunos de vivo relacionado y otros de lista de espera.



Mientras tanto, informó que la diálisis se hace en el Hospital General, para la hemodiálisis se utiliza servicio subrogado con el sanatorio particular, apuntó que ante las necesidades y la gran cantidad de pacientes, fue necesario abrir en una temporada el turno nocturno. Actualmente sólo hay servicio en los turnos matutino y vespertino, atendiendo a 16 pacientes por día, ya que sólo cuentan con 4 máquinas para brindar el servicio.