En el Congreso del Estado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández y el diputado presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, Luis Vicente Aguilar Castillo, confirmaron que cada uno de los 50 legisladores recibe una gratificación adicional mensual de 80 mil pesos. Cabe mencionar que el salario mensual neto de los legisladores locales de Veracruz es de 58 mil pesos.
El diputado Esteban Bautista Hernández dijo que a su llegada al Congreso, los representantes populares tenían una gratificación de 30 mil pesos para pagar asistentes, choferes y asesores, no obstante, él determinó mejorar los ingresos adicionales de los representantes populares.
“Les daban treinta mil pesos al mes para pagar un asistente, para pagar un chofer y una secretaria. Entonces, yo hice una corrida financiera y les dije a los encargados, chequen este tema, a los compañeros diputados debemos dignificarlos. Entonces de treinta, se les entrega un cheque de ochenta mil pesos”, expuso.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, Luis Vicente Aguilar Castillo dijo que, aunado al salario mensual de 58 mil pesos, reciben 80 mil pesos para pago de asesores.
Los legisladores pueden usar el dinero para cubrir sus viáticos, el pago de apoyos sociales y, aunque es poquito, dijo que se justifica con una factura.
“Nosotros no somos todólogos, tenemos que estar con compañeras y compañeros que nos apoyen y nos ayuden, trabajamos en conjunto (con los asesores) y para eso son (los recursos)”.