Cerca de un 45 por ciento ha sido el incremento de viajes al extranjero para vivir una experiencia académica, informó María Fernanda Morales Salum, directora general de viajes académicos, en la inauguración de la segunda edición de la Expo “Aprende viajando”.
En el 2001, cuando abrieron la consultoría, tenían registrados a 400 estudiantes y, para este año, tiene más de 850 estudiantes. Los costos varían, pues van desde los 25 mil pesos el más barato.
“En el primer año se han de haber ido unos 70 estudiantes. Actualmente ya se manejan números de doscientos o más (…), pues anteriormente se iban a Canadá y Estados Unidos, porque era lo más cercano o lo más popular. Actualmente mi más vendido destino es Irlanda, de ahí Canadá, de ahí Japón, de ahí Estados Unidos y de ahí Australia”, señaló.
Ahora esperan tener aquí un centro de reunión, donde puedan acudir representantes de diferentes países del mundo, mismos que vendrían a hablar de los programas académicos, programas de trabajo y programas culturales que tienen en sus respectivos países.
“No importa la edad que tengas, puedes vivir un programa académico para poder tener la vivencia experimental de practicar un idioma, vivir con una familia anfitriona, vivir en una residencia, tener tu propio departamento, estudiar, trabajar; el concepto es general. Pero si no tienes ningún conocimiento de inglés, hay un problema para ti; tienes conocimiento de inglés o francés o alemán y quieres reforzarlo, hay un programa para ti”, refirió.
Señaló que únicamente se necesita actitud y los deseos de emprender un viaje de este tipo, pues tienen que desprenderse de ciertos arraigos, además de la novedad de incluirse en un país donde la cultura es diferente.
“Nos enseña mucho, nos educa, nos transforma en la manera de pensar y de ver las cosas y es uno de los modos que promovemos mucho en la consultaría; es decir, quieres crecer, quieres tener una visión más amplia: viaja, conoce, estudia, practica, pero regresa y haz que México sea mucho mejor”, finalizó.