Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan prácticas racistas y de discriminación entre mexicanos, lamenta investigadora

- Por ser mujer, por estar embarazada, ser discapacitado u homosexual, o incluso por no pertenecer al mismo municipio, son las muestras más frecuentes

- Urge pacto “como seres humanos, con la dignidad"

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El racismo en nuestro país es mucho más grave entre mexicanos y mexicanas, pasando por alto la encomienda constitucional de que la nación mexicana es pluricultural, destacó el maestro Jean Philibert Wobwa N’ Djoli, sub director de medidas administrativas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

“Es increíble, pero en México existen lugares donde se reporta enorme discriminación por el hecho de no ser del mismo municipio o localidad, resulta que a quienes no son de ahí se les discrimina, aunque sean del mismo estado o país, explicó.

En conferencia en la USBI, junto a la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Alicia Castellanos Guerrera, autora del libro "Racismo y otras formas de intolerancia de Norte a Sur en América Latina", el cual se presentó este día ante la comunidad universitaria, explicó que nuestro país requiere un "pacto como seres humanos, con la dignidad".



Destacaron ambos conferencistas que se siguen incrementando prácticas racistas y de discriminación en México, como en otras naciones.

Los más comunes hechos de discriminación son por género, “el hecho de la mujer y ser embarazada, luego se les despide por esa condición, es algo muy común; hacia las personas con discapacidad también es muy fuerte en el marco laboral, hacia los homosexuales por su orientación sexual”.

Hay un racismo casi de raíz colonial en Latinoamérica que existe hacia los pueblos indígenas, pero también hacia los migrantes.



Se explicó por parte de Castellanos Guerrero que el texto presentado este día es una compilación donde participa un grupo de investigadoras que tiene como objetivo visibilizar el fenómeno, proporcionar herramientas de análisis de un fenómeno que ha sido negado.

La idea es tratar de analizar las expresiones diferentes, contribuir a combatir el racismo, por la falta del reconocimiento de los Estados en relación a este problema.