Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Incrementar apoyos en tarifas eléctricas agravaría situación financiera de la CFE: SHCP

Esto ante la petición de ajuste de tarifas en municipios del norte de Veracruz

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 11/01/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que incrementar el nivel de apoyo a las tarifas eléctricas a algún sector de la población, agravaría la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Habría, añadió, un consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda de energía, con la calidad y oportunidad requeridas.

Esa fue la respuesta que la SHCP dio a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 2 de diciembre, donde se le solicitó revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas aplicadas en los municipios del norte de Veracruz: Pánuco, Tempoal de Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas, El Higo y Huayacocotla, y El Ébano en San Luis Potosí.



Los legisladores expusieron que “no se puede castigar a las familias por su alto consumo de energía eléctrica, porque éste no corresponde a un despilfarro o una falta de conciencia ecológica. La razón de los altos consumos responde a la misma razón de todas las entidades del norte del país, la ineludible necesidad de ventiladores, refrigeradores y climas artificiales, sin los cuales se presentarían graves problemas de salud”.

Expusieron que se trata de un error técnico que, en la práctica, restringe el desarrollo económico y los coloca en una desventaja competitiva.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria y recibido por la Comisión Permanente, la SHCP mencionó que, actualmente, a los usuarios del sector doméstico se les aplican tarifas preferenciales, ya que no cubren los costos de suministro al pagar un precio menor al costo.



Pagan menos del 39 por ciento de su costo de suministro y el Gobierno federal otorga apoyos al consumo de energía al 98 por ciento de los usuarios del servicio público de energía eléctrica a través de menores precios, detalló.

Precisó que las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos, asociados a bajos ingresos.

Es decir, mencionó, el diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los de las zonas templadas del país.



Resaltó que esa situación limita a la CFE la ampliación del sistema eléctrico vía ingresos propios, y condiciona al Gobierno federal a realizar importantes transferencias de recursos para cubrir los programas de inversión en infraestructura eléctrica, y así continuar con la provisión oportuna y suficiente de dicho servicio ante la creciente demanda de energía eléctrica.

Debe ser otorgado por los gobiernos estatales

La SHCP indicó que cualquier apoyo al consumo de energía eléctrica para algún sector de la población, adicional al implícito en las tarifas eléctricas, debe ser otorgado de manera explícita por los gobiernos estatales, a través de programas específicos y que se incluyan en sus presupuestos de egresos.



De esta manera, aseguró, se evitará distorsionar el costo del servicio eléctrico, así como comprometer la situación financiera de CFE, y se cumplirá con los criterios generales de aplicación de las tarifas.

Una alternativa para reducir la factura por el consumo de energía eléctrica es implementar los programas existentes para el ahorro de energía, mismos que tienen efectos inmediatos en la facturación y beneficios permanentes para los usuarios, por lo que se recomienda acudir a CFE para obtener mayor información al respecto, concluyó.